Reuters.- Varios robos de cobre paralizaron parte de la red de trenes de alta velocidad de España el domingo, lo que dejó a algunos pasajeros atrapados en los trenes durante la noche y a miles de personas varadas en las estaciones.
Los ladrones robaron cables en cuatro zonas en un radio de 10 kilómetros, en lo que el Ministro de Transportes, Óscar Puente, calificó de "un acto de grave sabotaje" en una publicación de X.
Los servicios ferroviarios en las líneas afectadas se suspendieron el domingo por la noche y, aunque el lunes por la mañana algunos trenes salieron de Madrid hacia Toledo, 70 kilómetros al sur, los servicios a ciudades meridionales como Sevilla y Málaga seguían suspendidos, dijo el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias español (Adif) en X.
Miles de personas se quedaron esperando en la estación madrileña de Atocha. Esta situación se produce después de que la semana pasada cientos de pasajeros quedaran atrapados en los trenes durante un apagón que afectó a toda la península.
Nueve trenes quedaron varados entre estaciones y muchos pasajeros se vieron obligados a pasar la noche a bordo, según entrevistas de la cadena estatal RTVE.
El operador estatal de infraestructuras ferroviarias Adif dijo que su personal estaba trabajando para sustituir los cables robados y restablecer el servicio.
La red de trenes de alta velocidad se ha expandido rápidamente en España como parte de un impulso gubernamental para descarbonizar el transporte público.
La red conecta casi todas las grandes ciudades del país, pero es vulnerable a los robos de cables porque atraviesa grandes extensiones de campo vacío.
Con información de Latinus