AP.- Las ventas de Tesla se desplomaron más de la mitad el mes pasado en varios países europeos, lo que indica que Elon Musk podría tener dificultades para revitalizar la compañía después de regresar de su trabajo en Washington a dirigir nuevamente al fabricante de automóviles.
Las ventas de Tesla colapsaron en abril más de dos tercios en comparación con el año anterior en Suecia, los Países Bajos y Dinamarca, según informaron el viernes grupos automotrices y agencias gubernamentales.
Las ventas de la compañía estadounidense cayeron un 59% en Francia y un 38% en Noruega.
Los países europeos no son grandes mercados para Tesla en general, pero sí son los primeros en informar resultados de abril y, por lo tanto, un anticipo de posibles problemas mientras la compañía se tambalea por protestas y boicots debido a la incursión de Musk en la política de Trump.
En Alemania, donde dijo a los votantes que su país estaba perdido si no votaban por una candidata denostada por sus opiniones extremas, las ventas se desplomaron un 62% en los primeros tres meses de este año, las ventas de abril en Alemania aún no se han publicado.
Los analistas financieros que cubren Tesla están preocupados por la reacción contra Musk, pero advierten que no está claro exactamente cuánto culpar a la política por el golpe.
Otros factores que suprimen las ventas incluyen la envejecida línea de modelos de Tesla y las nuevas ofertas de fabricantes rivales de vehículos eléctricos, como BYD de China.
El fabricante de autos también tuvo que cerrar fábricas durante varias semanas este año mientras actualizaba su Model y, su modelo más vendido, lo que afectó el suministro, la compañía todavía está esperando que los reguladores europeos aprueben las características de conducción autónoma parcial de sus autos, una función que fomenta las ventas en Estados Unidos y China.
"Podríamos ver que las ventas se recuperen una vez que lo consigan", comentó Seth Goldstein, analista de Morningstar, aunque agregó que "nunca es bueno cuando tienes caídas de ventas tan grandes como esta", en referencia a las cifras de abril.
Las decepcionantes cifras llegan poco más de una semana después de que Musk dijera a los inversores en una conferencia telefónica que se retiraría de su trabajo en Washington como el zar de recortes de costos de Donald Trump, también ha cerrado departamentos gubernamentales enteros como jefe del llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental, o DOGE y ha dejado a decenas de miles de trabajadores públicos sin empleo.
En la llamada, Musk dijo que solo pasaría uno o dos días a la semana trabajando en DOGE a partir de mayo, por lo que estará concentrándose en su trabajo como CEO de Tesla cuyas acciones han estado subiendo desde que lo anunció pese a las maltrechas cifras financieras, las ganancias en el primer trimestre cayeron un 71%.
El golpe en las ventas de abril fue peor en Suecia, donde Mobility Sweden dijo que cayeron un 81%.
Seguido por una caída del 74% en los Países Bajos y una disminución del 67% en Dinamarca, según la asociación comercial holandesa BOVAG y Mobility Denmark, respectivamente, el Consejo de Información del Tráfico Vial de Noruega reportó una caída del 38% en ese país.
A pesar de todo este informe aparentemente negativo, Tesla pudo vender más autos en Italia con un aumento del 3% en el mes, según un informe del Ministerio de Infraestructura y Transporte de Italia.
Con información de Latinus