WASHINGTON (AP) — La Reserva Federal (Fed) probablemente mantendrá sin cambios su tasa de interés clave a corto plazo el miércoles, a pesar de semanas de duras críticas y demandas del presidente estadunidense Donald Trump para que la Fed reduzca el costo del crédito.
Después de causar una fuerte caída en los mercados financieros hace dos semanas, al decir que podría despedir al presidente de la Fed, Jerome Powell, Trump posteriormente se retractó y dijo que no tenía intención de hacerlo. Aun así, él y el secretario del Tesoro, Scott Bessent, han dicho que el banco central debería recortar las tasas.
Argumentan que la inflación se ha enfriado constantemente y que los altos costos de los préstamos ya no son necesarios para contener el aumento de precios.
La Fed aumentó drásticamente su tasa a corto plazo en 2022 y 2023, cuando la inflación se disparó tras la pandemia.
Por otro lado, Elon Musk, el jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), creado por Trump, sugirió el miércoles pasado que la entidad debería examinar más de cerca el gasto de la Fed en sus instalaciones.
El escrutinio intensificado muestra que, incluso cuando la administración Trump se retracta de sus amenazas de despedir a Powell, la Fed sigue sujeta a presiones políticas inusualmente fuertes, a pesar de su estatus como agencia independiente.
Aun así, casi con certeza la Fed dejará su tasa clave sin cambios en alrededor del 4.3% cuando se reúna el martes y miércoles. Powell y muchos de los otros 18 funcionarios que forman parte del comité de fijación de tasas de la Fed han dicho que quieren ver cómo los aranceles de Trump afectan la economía antes de tomar cualquier decisión.
Sin embargo, Trump dijo el viernes, en su red Truth Social, que “NO HAY INFLACIÓN" y afirmó que los precios de los comestibles y los huevos han caído, y que la gasolina ha bajado a 1.98 dólares por galón.
Eso no es del todo cierto: los precios de los comestibles han subido 0.5% en dos de los últimos tres meses y 2.4% anual.
Los precios de la gasolina y el petróleo han disminuido: los costos de la gasolina han bajado 10% respecto del año anterior, siguiendo una tendencia a más largo plazo que ha continuado, en parte, debido a los temores de que la economía se debilite.
Aun así, la American Automobile Association (AAA) dijo que los precios de la gasolina a nivel nacional promedian 3.18 dólares por galón.
La inflación sí cayó notablemente en marzo, una señal alentadora, aunque en los primeros tres meses del año fue del 3.6 por ciento, según el indicador preferido de la Fed, muy por encima de su objetivo del 2 por ciento.
Sin los aranceles, los economistas dicen que es posible que la Fed pronto reduzca su tasa de referencia, porque actualmente está en un nivel destinado a frenar los préstamos y el gasto y enfriar la inflación.
Sin embargo, la Reserva no puede ahora recortar las tasas con los amplios aranceles de Trump, los cuales probablemente aumentarán los precios en los próximos meses.
Vincent Reinhart, economista jefe de BNY, dijo que la Fed está "marcada" por lo que sucedió en 2021, cuando los precios subieron en medio de problemas de suministro y Powell y otros funcionarios de la Fed dijeron que el aumento probablemente sería "transitorio". En cambio, la inflación se disparó a un máximo del 9.1% en junio de 2022.
Esta vez serán más cautelosos, señaló.
"Esa es una Fed que va a tener que esperar evidencia y ser lenta para ajustarse a esa evidencia", dijo Reinhart.
Además, el acoso de Trump a Powell hace que sea más difícil para el presidente de la Fed recortar las tasas porque hacerlo pronto sería visto como ceder ante la Casa Blanca, explicó Preston Mui, economista de la firma Employ America.
"Podrías imaginar un mundo donde no hay presión de la administración Trump y recortan las tasas... antes, porque se sienten cómodos argumentando que lo están haciendo por los datos", señaló.
Por su parte, Powell dijo el mes pasado que los aranceles probablemente aumentarán la inflación y desacelerarán la economía, una combinación complicada para la Fed.
El banco central típicamente aumenta las tasas, o al menos las mantiene elevadas, para combatir la inflación, y las baja para estimular la economía si el desempleo aumenta.
Powell ha dicho que el impacto de los aranceles en la inflación podría ser temporal, un aumento de precios único, pero más recientemente dijo que "también podría ser más persistente".
Eso sugiere que el jefe de la Fed querrá esperar, potencialmente durante meses, para asegurarse de que los aranceles no aumenten la inflación de manera sostenible antes de considerar un recorte de tasas.
Algunos economistas pronostican que la Fed no recortará las tasas antes de su reunión de septiembre, o incluso más tarde.
Sin embargo, los funcionarios de la Fed podrían actuar antes si los aranceles afectan a la economía lo suficiente como para causar despidos y aumentar el desempleo.
Los inversores de Wall Street parecen esperar tal resultado; proyectan que el primer recorte ocurrirá en julio, según los precios de futuros.
Por otro lado, Musk criticó el miércoles a la Fed por gastar 2 mil 500 millones de dólares en una amplia renovación de dos de sus edificios en Washington, D.C.
"Dado que al final del día, todo esto es dinero de los contribuyentes, ciertamente deberíamos ver si de hecho la Reserva Federal está gastando 2 mil 500 millones de dólares en su diseñador de interiores", dijo Musk. "Eso es inusual".
Los funcionarios de la Fed reconocen que el costo de las renovaciones ha aumentado a medida que los precios de los materiales de construcción y la mano de obra se han disparado en medio de la inflación tras la pandemia.
Y exfuncionarios de la Fed, hablando en segundo plano, dicen que las regulaciones locales obligaron a la Reserva a hacer más de la expansión bajo tierra, en lugar de hacer los edificios más altos, lo que aumentó el costo.
Mientras tanto, Kevin Warsh, exgobernador de la Fed y posible candidato para cuando el mandato de Powell expire el próximo año, dijo recientemente que el banco central ha atraído un mayor escrutinio debido a su fracaso para mantener los precios bajo control.
"Las heridas actuales de la Fed son en gran medida autoinfligidas", dijo en un discurso durante una conferencia del Fondo Monetario Internacional a finales de abril, en la que también criticó a la Fed por participar en un foro global sobre cambio climático.
"Es necesario un reinicio estratégico para mitigar las pérdidas de credibilidad, cambios en la posición y, lo más importante, peores resultados económicos para nuestros conciudadanos".
Por su parte, Powell dijo el mes pasado que "la independencia de la Fed es muy ampliamente entendida y apoyada en Washington, en el Congreso, donde realmente importa".
Con información de proceso.com.mx