Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

El primer extranjero ilegal que utiliza la asistencia de viaje ya ha regresado a Honduras

 

WASHINGTON D. C. — Hoy, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció una oportunidad histórica para que los extranjeros ilegales reciban asistencia financiera y de viaje a fin de facilitar su regreso a su país de origen por medio de la aplicación “CBP Home”. Cualquier extranjero ilegal que utilice la aplicación “CBP Home” para autodeportarse también recibirá una ayuda económica de 1.000 dólares, que se pagará una vez que se haya confirmado su regreso a su país de origen a través de la aplicación.

La deportación voluntaria es una forma digna de salir de Estados Unidos y permitirá a los extranjeros ilegales evitar ser detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE). Incluso con el coste de la ayuda económica, se prevé que el uso de “CBP Home” reducirá los costes de una deportación en torno a un 70 %. Actualmente, el costo promedio de arrestar, detener y expulsar a un extranjero ilegal es de USD 17.121 dólares.

El primer uso de la asistencia para viajes ya ha demostrado ser un éxito. Un inmigrante ilegal al que la Administración Biden permitió ingresar en nuestro país utilizó recientemente el programa para recibir un boleto para un vuelo de Chicago a Honduras. Ya se han reservado más boletos para esta semana y la próxima.

“Si usted está aquí ilegalmente la autodeportación es la mejor manera y más segura y eficaz económicamente de salir de Estados Unidos para evitar el arresto. DHS ofrece ahora a los extranjeros ilegales asistencia financiera para viaje y un estipendio para regresar a su país de origen por medio de la aplicación ‘CBP Home’, dijo la secretaria Kristi Noem. “Esta es la opción más segura para nuestras fuerzas de seguridad, para los extranjeros y constituye un ahorro del 70 % para los contribuyentes estadounidenses. Descargue la aplicación ‘CBP Home’ HOY y depórtese a sí mismo”.

Los extranjeros ilegales que presenten su intención de deportarse a sí mismos voluntariamente en “CBP Home” también tendrán menor prioridad para ser detenidos y expulsados antes de su salida, siempre y cuando demuestren que están haciendo progresos significativos para completar dicha salida. La participación en el programa de autodeportación de “CBP Home” puede ayudar a preservar la opción de que un extranjero ilegal vuelva a ingresar legalmente en Estados Unidos en el futuro.

Los extranjeros cualificados deben presentar su solicitud de “intención de salir” (Intent to Depart) por medio de la aplicación “CBP Home”. Para más información, visite DHS.gov/CBPhome (en inglés).

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes