Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

¿Cuál es el origen del cónclave y la fumata blanca?

Elegir a un nuevo papa nunca ha sido un asunto sencillo, pero la forma en la que se elige a un papa actualmente no fue siempre así. Originalmente, los pontífices solían ser nombrados por sus predecesores antes de su muerte o incluso se les otorgaba el cargo mediante un dictado militar o mediante intervención real. Actualmente, este proceso se ha mantenido prácticamente sin cambios durante los últimos 800 años, pero no siempre fue así.

En la Edad Media

Para empezar, las condiciones actuales son mucho más confortables que en en el siglo XIII, cuando los cardenales eran encerrados en una habitación y se les daba pan y agua a través de una ventana hasta que tomaban una decisión. En este siglo se estableció que los cardenales electores debían permanecer recluidos hasta que se llegara a un acuerdo sobre un nuevo pontífice y si pasaban los días sin una decisión, las raciones de comida se reducían o incluso se negaban, para incentivar la decisión final. Hoy día, el hermetismo de este evento de la Iglesia sigue siendo el mismo, pero las condiciones, no. De hecho, los rituales, tal como los conocemos hoy, han sido revisados posteriormente por sucesivos papas.

El papa que catalizó la reforma

Hay un responsable de las reformas en los rituales para la elección del papa. Es considerado una de las figuras más infames de la historia papal. Se trata de Benedicto IX quien entregó el trono papal a principios del siglo XI a cambio de dinero. Como se explica en varios relatos (incluido un reciente documental televisivo llamado Habemus papam: una historia de poder), las familias poderosas de la Roma medieval desempeñaron un papel decisivo en la selección de los papas. Cuando este papa corrupto se convirtió en pontífice por primera vez alrededor de 1032, inició una etapa caracterizada por múltiples actos de corrupción, incluyendo la presunta venta del papado por una suma de oro que ascendería a 1.500 libras de oro.

La agitación resultante de este reinado papal tan poco riguroso, socavó enormemente la credibilidad de la Iglesia y expuso la necesidad de un sistema más estructurado y transparente para este proceso. Así, la turbia historia de Benedicto IX obligaría a la Iglesia a organizar el cónclave con normas mucho más estrictas para evitar otro reinado plagado de escándalos como con este pontífice que, además, fue uno de los papas más jóvenes de la historia (ascendió al papado siendo aún adolescente).

Los cardenales determinaron que para frenar la interferencia política en la elección, los cardenales tendrían que reunirse en un recinto cerrado para garantizar la seguridad de las votaciones ante cualquier posible perturbación externa.

ç¿Cómo se elige a un nuevo papa? Explicación del cónclave

De ahí la denominación de la palabra cónclave, que deriva del latín “con llave” en un guiño a cómo los cardenales solían permanecer encerrados hasta que se elegía un nuevo papa. Todos los cardenales convocados por el Vaticano se reúnen para elegir a un nuevo papa, pero no todos los miembros del Colegio Cardenalicio, el clero de mayor rango de la Iglesia Católica por debajo del propio papado, son elegibles para participar debido a restricciones de edad.

La lección aprendida por lo sucedido con Benedicto IX posibilitó la creación de una de las imágenes más reconocibles de esta tradición católica: la fumata blanca que anuncia la elección del nuevo papa. Una vez que los cardenales de todo el mundo emitan sus votos para elegir al próximo papa de entre los posibles 135 cardenales elegibles menores de 80 años, 108 de los cuales fueron nombrados por el papa Francisco (representando a 71 países diferentes), se exhibirá humo negro si ningún candidato ha obtenido una mayoría de dos tercios y humo blanco si finalmente hay candidato con estas características: habemus papam.

Con información de https://historia.nationalgeographic.com.es/

 

Tips al momento

Denuncian en redes la falta de logística en concierto de Shakira

En redes sociales han comenzado a circular videos donde denuncian falta de logística en el concierto de Shakira, mismo que fue de gran magnitud por el tipo de artista. 

Desde falta de elementos de vialidad que abanderarán la zona, hasta afectación a vecinos que viven por dicho lugar, por el gran embotellamiento, aunado a la falta de palabra de los mismos organizadores, pues en un inicio se había anunciado que la artista estaría saliendo a partir de las 8:30 horas y salió hasta las 10:00 horas. 

Dicen, que por algo no es común que en la Capital se tengan este tipo de eventos, pues no estamos preparados para eventos masivos con artistas internacionales.


La UGRCh, ausente en reciente reunión con titular de la SADER

En la más reciente reunión con Julio Berdegué, secretario de la SADER, donde estuvieron presentes representantes exportadores de ganado de Sonora, Durango y Coahuila, con el fin de trabajar en conjunto para gestionar el apoyo tanto de los gobiernos estatales como el Federal con créditos que permitan la reconversión del sector, por parte de Chihuahua ningún representante estuvo presente, aunque de hecho hay la especulación de que el presidente de la UGRCh, Álvaro Bustillos, ni siquiera fue invitado.

Con la frontera cerrada a la exportación a EU, los productores están prácticamente obligados a vender a precios de remate, debido a la falta de defensa institucional, lo cual es un golpe directo al bolsillo para miles de familias.

Lo anterior, al parecer, es aprovechado por algunos empresarios, quienes capitalizan la crisis al favorecer el envío de carne procesada al utilizar la entrada de ganado proveniente de Nicaragua para abaratar el nacional.

Notas recientes