El macroconcierto de Lady Gaga, celebrado el pasado sábado en Río de Janeiro ante más de 2,1 millones de personas, estuvo bajo la amenaza de un grupo extremista que planeaba atentar con explosivos caseros contra el público, el ataque especialmente iba dirigido contra el colectivo LGBT* presente en el evento.
En una operación bautizada como 'Fake Monster', la Policía logró desarticular el plan y evitar una tragedia. El principal sospechoso, Luis Fabiano da Silva, de 44 años, fue detenido el domingo en el estado de Rio Grande do Sul en posesión de un arma de fuego.
La prensa indica que Da Silva regresó a principios de abril a Brasil tras vivir durante 27 años en EE.UU. y las autoridades todavía investigan las circunstancias que llevaron a su expulsión.
Tras su detención el domingo, recuperó la libertad horas después tras pagar una fianza.
Según el comisario Felipe Curi, la liberación de Da Silva fue posible debido a un vacío legal. "Desafortunadamente, este es un problema con la legislación que tenemos en nuestro país que debe corregirse. Permite que delincuentes de alta peligrosidad entren y salgan de prisión rápidamente", afirmó.
Denuncia anónima
El lunes, al no comparecer a una audiencia judicial, la jueza Fabiana Pagel, del Núcleo de Gestión Estratégica del Sistema Prisional (Nugesp), dictó su prisión preventiva.
Da Silva volvió a ser arrestado el martes como sospechoso de liderar el grupo que preparaba a través de las redes sociales un plan para realizar ataques contra el público en el show.
"Cuando ideas prejuiciosas y discriminatorias se diseminan libremente, estas no solo hieren la dignidad de individuos y grupos marginados, sino que también alimentan la intolerancia, la violencia y la exclusión social", escribió la jueza en su decisión, según recoge O Globo.
Diez días antes del concierto de la popular artista, la Policía Civil recibió información a través de su servicio de inteligencia sobre un posible plan de ataque con explosivos artesanales. Poco después, una denuncia anónima confirmó las sospechas y permitió avanzar en la investigación.
El día del espectáculo, las autoridades detuvieron a un hombre y a un adolescente en Río de Janeiro. En total identificó a ocho personas implicadas. Todos son investigados por terrorismo e incitación al crimen. En un comunicado, el Ministerio del Interior detalló que los sospechosos utilizaban también perfiles falsos para hacerse pasar por miembros de la comunidad de seguidores de la artista.
*El movimiento internacional LGBT está calificado como organización extremista en el territorio de Rusia y prohibido en el país.
Con información de actualidad.rt.com