CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la masa de aire frío, asociada al frente, originará un refrescamiento de las temperaturas sobre el norte, noreste, oriente, centro y sureste de la República Mexicana.
Durante la noche de este jueves y madrugada del viernes 9 de mayo, el frente frío 42 se desplazará sobre el noreste del territorio mexicano y será reforzado por una nueva masa de aire frío.
Ambos sistemas en interacción con la corriente en chorro subtropical, originarán viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y tolvaneras en Chihuahua, y con posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila (norte), Nuevo León (norte) y Tamaulipas (noroeste); así como, viento con rachas de 50 a 70 km/h en San Luis Potosí.
Asimismo, se prevén lluvias puntuales intensas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, estas lluvias estarán acompañadas con descargas eléctricas y caída de granizo, mismas que podrían ocasionar aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como inundaciones y deslaves, además de chubascos en Chihuahua y lluvias aisladas en Durango y Zacatecas.
Por otra parte, canales de baja presión sobre el centro, oriente y sureste mexicano, aunados a inestabilidad atmosférica e ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, ocasionarán lluvias puntuales intensas en Puebla y Veracruz; puntuales muy fuertes en Querétaro e Hidalgo; puntuales fuertes en Guanajuato, Estado de México y Tlaxcala.
También se presentarán chubascos en la Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; así como, lluvias aisladas en Michoacán y Quintana Roo, todas las lluvias podrían acompañarse con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
El viernes, el frente frío 42 se desplazará sobre el litoral de Tamaulipas y Veracruz e interactuará con un canal de baja presión que se extenderá sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán, por lo que se prevén chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas y posibles granizadas en estados del noreste, oriente, centro, sur y sureste del territorio nacional, incluida la península de Yucatán, pronosticándose lluvias puntuales intensas en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
La masa de aire frío, asociada al frente, originará un refrescamiento de las temperaturas sobre el norte, noreste, oriente, centro y sureste de la República Mexicana, así como evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, condición que se extenderá durante la madrugada del sábado a la costa de Tabasco y al istmo y golfo de Tehuantepec.
Un canal de baja presión en la Sierra Madre Occidental aunado a inestabilidad atmosférica y al ingreso de humedad del océano Pacífico, ocasionará lluvias y chubascos con descargas eléctricas en estados de la Mesa del Norte y el occidente del país.
Por su parte, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera se localizará en el Pacífico Central Mexicano, por lo que mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en estados del noroeste, occidente y sur de la República Mexicana, prevaleciendo la onda de calor en zonas de Jalisco (centro, suroeste y sur), Colima (este y noreste), Michoacán (oeste, centro y sureste), Guerrero (noroeste y oeste), Oaxaca (suroeste y sur), condición que se extenderá a los estados de Nayarit (centro y norte), Sinaloa (sur y centro), Durango (noroeste, oeste y suroeste) y Chihuahua (suroeste).
Con información de: Proceso.