AP.- El papa León XIV, el primer papa estadounidense de la historia, dijo el viernes que su elección era tanto una cruz como una bendición mientras celebraba su primera misa como líder de la Iglesia católica.
León hizo unas declaraciones improvisadas en inglés en la Capilla Sixtina a los cardenales que lo eligieron para seguir los pasos orientados a la justicia social del papa Francisco. Reconoció la gran responsabilidad que le habían confiado antes de pronunciar una breve, pero densa homilía sobre la necesidad de difundir el cristianismo con alegría en un mundo que a menudo lo ridiculiza.
“Ustedes me han llamado a llevar esa cruz y a ser bendecido con esa misión, y sé que puedo contar con cada uno de ustedes para caminar conmigo mientras continuamos como Iglesia, como comunidad, como amigos de Jesús, como creyentes, para anunciar la buena nueva, para anunciar el Evangelio”, dijo.
Fue en esa misma capilla decorada con frescos donde León, un misionero agustino nacido en Chicago como Robert Prevost, fue elegido el jueves por la tarde como el 267mo papa, superando la prohibición tradicional contra un papa de los Estados Unidos debido al poder secular que ejerce el país.
León asumirá oficialmente el puesto de papa en una misa el 18 de mayo, dijo el Vaticano el viernes, y presidirá su primera audiencia general el 21 de mayo.
León ha pedido a todos los jefes de oficinas del Vaticano, quienes técnicamente perdieron sus trabajos con la muerte del papa Francisco, que regresaran a trabajar hasta nuevo aviso, según el Vaticano. Dijo que quería tomarse tiempo para “reflexión, oración y diálogo” antes de tomar más decisiones sobre confirmarlos definitivamente.
Una misa que puede perfilar sus prioridades
Dos mujeres leyeron las primeras lecturas de las Escrituras al inicio de la misa, quizás una indicación de la intención de León de seguir la prioridad de Francisco de expandir el papel de las mujeres en la iglesia. Como cardenal, León puso en práctica una de las reformas más revolucionarias de Francisco al incluir a tres mujeres en el bloque que evalúa las nominaciones de obispos.
Hablando en un italiano casi perfecto, León lamentó que la fe cristiana en muchas partes del mundo sea “considerada absurda”, ridiculizada u opuesta cuando hay tentaciones como el dinero, el éxito y el poder. Se quejó de que en muchos lugares Jesús es malinterpretado, “reducido a una especie de líder carismático o superhombre”.
"Esto es cierto no solo entre los no creyentes, sino también entre muchos cristianos bautizados, que así terminan viviendo, a este nivel, en un estado de ateísmo práctico”, dijo. “La falta de fe a menudo va acompañada trágicamente por la pérdida de sentido en la vida, el descuido de la misericordia, violaciones atroces de la dignidad humana, la crisis de la familia y tantas otras heridas que afligen a nuestra sociedad”.
Los cardenales aplaudieron al concluir la misa. León llevaba zapatos negros simples, no los mocasines rojos del papado preferidos por algunos papas tradicionalistas.
Francisco tenía en mente al nuevo papa
Francisco, el primer papa latinoamericano, claramente tenía en mente a Prevost y en muchos sentidos lo veía como su heredero aparente. Envió a Prevost, quien había pasado años como misionero en Perú, a hacerse cargo de una diócesis complicada allí en 2014. Luego lo llevó al Vaticano en 2023 para dirigir el poderoso Dicasterio para los Obispos del Vaticano, que evalúa las nominaciones de obispos en todo el mundo y es uno de los trabajos más importantes en la gobernanza de la Iglesia.
Desde su llegada a Roma, Prevost había mantenido una posición discreta, pero era bien conocido por los hombres relevantes y respetado por aquellos que trabajaban con él. Significativamente, presidió una de las reformas más revolucionarias que hizo Francisco, cuando añadió a tres mujeres al bloque de votación que decide qué nominaciones de obispos se envían al papa.
En una entrevista de 2023 con Vatican News, el entonces cardenal dijo que las mujeres habían enriquecido el proceso y reafirmado la necesidad de que los laicos tengan un papel más importante en la Iglesia.
Mirando hacia adelante
En sus primeras horas como papa, León regresó a su antiguo departamento en el Palacio de Sant'Uffizio para ver a sus colegas, según selfies publicadas en redes sociales. Los medios del Vaticano también lo mostraron en los momentos después de su elección rezando en la capilla Paulina antes de aparecer en la logia de San Pedro para saludar a Roma y al mundo .
El domingo ofrecerá su primera bendición dominical al mediodía desde la logia y asistirá a una audiencia con los medios el lunes en el auditorio del Vaticano, dijo el portavoz del Vaticano Matteo Bruni.
Más allá de eso, tiene un posible primer viaje al extranjero a finales de mayo: Francisco había sido invitado a viajar a Turquía para conmemorar el mil 700 aniversario del Primer Concilio de Nicea, un evento histórico en el cristianismo y un momento importante en las relaciones católico-ortodoxas.
Con información de Latinus