EFE.- La Corte Suprema de Brasil dio este viernes el primer paso para negar una iniciativa parlamentaria que pide suspender el juicio por golpe de Estado contra el expresidente Jair Bolsonaro por la condición de aforado de un legislador, imputado en el mismo proceso.
El proyecto aprobado por la Cámara Baja dice que toda la acción penal debe suspenderse por la condición de diputado de Alexandre Ramagem, uno de los 21 acusados, quien solo podría responder por delitos cometidos antes de comenzar a ejercer su mandato.
El caso tramita en la primera sala del Supremo, cuyo relator, Alexandre de Moraes, abrió este viernes un análisis sobre el asunto y aclaró que la decisión parlamentaria se puede aplicar al diputado Ramagem "parcialmente", pero no puede ser extensiva a los imputados que carecen de fuero.
Ramagem, igual que Bolsonaro y los otros acusados, responde por los supuestos delitos de organización criminal, intento de abolición violenta del Estado de derecho, golpe de Estado, daño calificado y destrucción de patrimonio público.
Las últimas dos acusaciones se refieren a los sucesos del 8 de enero de 2023, cuando miles de bolsonaristas asaltaron las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia para exigir a las Fuerzas Armadas que derrocaran al presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.
El líder progresista había asumido una semana antes, tras haber ganado las elecciones de 2022, en las que Ramagem obtuvo su escaño de diputado.
Según el magistrado De Moraes, el artículo 53 de la Constitución, que regula el fuero parlamentario, puede aplicarse, por tanto, a esos dos cargos, pero no a las otras tres acusaciones que pesan sobre Ramagem, que tratan sobre hechos anteriores a su mandato.
Subrayó además que la suspensión del proceso es "inaplicable" a los otros veinte reos y que las dos acusaciones pendientes contra el diputado deberán ser juzgadas una vez que pierda su escaño.
Tras el voto del relator, deberán manifestarse los otros cuatro miembros de la Primera Sala, que tienen plazo para ello hasta el próximo martes.
Sin embargo, fuentes judiciales aseguran que existe consenso en torno a la aplicación de la suspensión parcial y solo para el caso del diputado que ha planteado De Moraes.
La iniciativa parlamentaria fue promovida por el Partido Liberal (PL), que lidera Bolsonaro, y presentada en paralelo a un proyecto de amnistía que la ultraderecha demanda para los responsables por la asonada del 8 de enero de 2023, que hasta ahora no ha encontrado eco en el Parlamento.
Con información de Latinus