Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Capturan a cabecilla del Cártel Santa Rosa de Lima

Ciudad de México, 09/05/2025 (EFE).- Las autoridades mexicanas detuvieron a Agustín Ochoa Linares, uno de los principales operadores del Cártel Santa Rosa de Lima, quien administraba bares vinculados con la organización criminal en el estado de Guanajuato, en el centro de México, según informaron este viernes fuentes de seguridad.

Ochoa Linares y otras dos personas quedaron detenidas tras órdenes de inspección en Guanajuato, con la intervención de las Fuerzas Armadas, añadieron las fuentes.

De acuerdo con la información, a los detenidos se les requisó un arma de fuego corta, un arma de fuego larga, diversos cartuchos, teléfonos móviles y dinero en efectivo.

Por separado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió un comunicado en el que expuso que tras diversas investigaciones se identificaron diversos domicilios donde se resguardaban integrantes de la organización delictiva, por lo que se implementaron vigilancias fijas, móviles y discretas para recabar datos de prueba que fueron entregados a un Juez de Control, quien otorgó las órdenes de registro.

La dependencia señaló que la captura fue resultado de un operativo coordinado con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN).

Las autoridades precisaron que en un despliegue coordinado se intervinieron dos inmuebles, donde fueron detenidos Agustín ‘N’, junto con otro hombre y una mujer.

El estado de Guanajuato lideró en 2024 en homicidios dolosos, alcanzando 3 mil 151 casos, del total de 30 mil 057 registros en todo México, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 

 

 

 

 

Con información de: Massinformación.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes