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Industria automotriz pide aumento en la deducción del ISR por comprar autos

La industria automotriz busca contrarrestar el efecto de los aranceles en la compra de automóviles a tráves de incrementar la deducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) cuando se adquieran autos nuevos.

El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, dijo que la deducción del ISR por la compra de autos nuevos está topada a 175 mil pesos y no se ha actualizado desde 2008.

"Si se pudiera otorgar de forma temporal una deducción inmediata del ISR se estaría generando un ambiente favorable para decisiones de diferentes corporaciones para que destinen producción [automotriz] en México para México", indicó.

La deducción se permite a personas físicas con actividad empresarial o personas morales.

Si el auto se compra de contado o financiado, la deducción máxima permitida es de 175 mil pesos en vehículos a gasolina y de 250 mil para autos eléctricos o híbridos.

Dentro del Plan México se plantea la meta de incrementar 10% la producción de vehículos hechos en el país, pero para que las automotrices destinen un mayor volumen de producción para el mercado interno debe haber incentivos que fomenten la compra de autos fabricados en territorio nacional.

Rosales comentó que "están cabildeando" una reforma a la Ley del ISR, pero no hay nada concreto.

Por su parte, la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco-Servytur) presentó en abril a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una propuesta para que se deduzca a 100% la compra de vehículos 
fabricados en México.

El presidente del organismo, Octavio de la Torre, planteó que, en los últimos cuatro años, sólo 34% de los autos vendidos en el país fueron de origen nacional, mientras que 66% fueron importados.

"La Concanaco-Servytur busca modificar esta tendencia impulsando incentivos que fortalezcan la producción nacional y dinamicen el mercado interno. Además del beneficio económico, esta estrategia responde a los compromisos de México en descarbonización y movilidad sostenible", comentó De la Torre.

Agregó que 48% del parque vehicular en México supera los 16 años de antigüedad, lo que incrementa emisiones contaminantes y reduce la eficiencia del transporte, por lo que, con el estímulo, se incentivaría la adquisición de coches nuevos con transición a tecnologías limpias.

El director técnico de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Osvaldo Belmont, dijo que incrementar la deducibilidad por la compra de autos nuevos es un tema que la industria ha estado promoviendo hace tiempo.

Dato

* 250 mil pesos la deducción máxima por la compra de nuevos autos eléctricos.

Con información de Informador.mx

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El riesgo de ser policía en México: Causa en Común

La asociación Causa en Común dio a conocer que en el periodo del 2 al 8 de mayo del presente año,  7 policías fueron asesinados en los estados de Guanajuato Sinaloa y Oaxaca.

En lo que va del año 2025,  van al menos 160 asesinatos de policías, un promedio de 1 cada día, según la estimación de la organización de la sociedad civil.

En los datos de la asociación Causa en Común, se encuentra el registro de los homicidios del policía estatal, Víctor Hugo Sosa, asesinado el 10 de febrero del presente año; así como el del agente de la Policía Municipal de Casas Grandes, Alfredo R., quien perdió la vida el 3 de marzo pasado.

Esa cifras según lo publicó en sus redes sociales Causa en Común, representan un 40% más de la registradas en el mismo periodo de 2024. En México, ser policía es un riesgo constante, según lo señala.

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