Desde que Israel reanudó los ataques contra la Franja a finales de marzo, Sanidad ha reportado varios ataques contra escuelas convertidas en el refugio de los palestinos desplazados. Además, la agencia de noticias palestina Wafa informó de que en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja, también se registraron ataques, en concreto contra una casa donde murieron varias personas cuyo número, de momento, no ha trascendido.
Al menos 16 palestinos murieron este lunes, incluidos cinco niños, en un bombardeo aéreo israelí contra la escuela Fátima Bint Asad del campo de refugiados de Yabalia (norte de la Franja), informaron a EFE fuentes médicas. Los cazas israelíes atacaron a primera hora de este lunes el segundo piso del centro escolar Fátima Bint Asad, lo que dejó también a varios palestinos heridos.
En Ciudad de Gaza, el Ejército destruyó varias viviendas en la zona oriental del barrio de Al Tuffah, agregó Wafa. Por otro lado, el Ministerio de Sanidad de Gaza reportó en su informe diario de víctimas en la ofensiva israelí que 29 personas murieron este domingo en ataques del Ejército de Israel en la Franja, 94 más resultaron heridas y 4 cadáveres fueron rescatados de los escombros.
De esta manera, ya son 52.862 los muertos registrados en la guerra en Gaza desde el 23 de octubre de 2023, cuando Hamás lanzó un ataque en territorio israelí que dejó casi mil 200 muertos. Desde que Israel rompió el alto el fuego de casi dos meses el pasado 18 de marzo, el ministerio gazatí, dependiente de Hamás, ha registrado 2 mil 749 fallecidos.
Mientras este lunes el Ejército se prepara para la liberación del rehén israelí-estadounidense Eden Alexander —tras la confirmación de Hamás sobre su entrega como gesto para fomentar las negociaciones de un alto el fuego—, los bombardeos israelíes contra la devastada Franja de Gaza continúan.
El enclave palestino se encuentra en uno de los momentos más críticos desde el inicio de la ofensiva israelí (que lleva activa más de año y medio) y que ha causado ya la muerte de más de 52 mil 829 personas y ha dejado a más de 119 mil 554 personas heridas, según las últimas cifras de Sanidad.
Además, desde hace más de dos meses Israel ha vetado el ingreso de camiones con ayuda humanitaria (medicinas, comida y combustible) lo que está poniendo al borde de la hambruna a una población gazatí exhausta, según vienen denunciando organismos de derechos humanos.
Con información de Informador.mx