¿Será capaz Donald Trump de librar una guerra contra el narcotráfico en México?

La sola posibilidad de que se comiencen a construir escenarios para una intervención militar de EE.UU. en México ha vuelto a sacudir el tablero político en ambos lados de la frontera, luego de que Donald Trump anunciara el pasado domingo que, tan pronto tome posesión, los cárteles mexicanos serán designados como "organizaciones terroristas extranjeras". 

Y es que, más allá de rechazar cualquier "subordinación" ante Washington, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, no ha perfilado todavía cuál sería la respuesta de su Gobierno ante un plan que ha esbozado el magnate de Nueva York desde que llegó por primera vez a la Casa Blanca.

El fentanilo como pretexto

Desde los tiempos del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), diversas voces del Gobierno estadounidense insisten que en México no se ha hecho lo suficiente para combatir a las agrupaciones de la delincuencia organizada.

Legisladores y gobernadores del Partido Republicano, así como altos funcionarios del Gobierno de Joe Biden, han manifestado en varias ocasiones su inconformidad ante una estrategia de seguridad en la que, coinciden, no produjo los resultados esperados.

Uno de los puntos de mayor tensión tuvo lugar en marzo de 2023, cuando el entonces presidente López Obrador negó que en territorio mexicano se produjera fentanilo, la sustancia ilícita que ha provocado decenas de miles de muertos a lo largo y ancho de la Unión Americana.

En aquel momento el mandatario refirió que el opioide sintético no se producía ni se consumía en México, sino que llegaba del continente asiático.

Sin embargo, un año después, López Obrador finalmente aceptó que en la nación latinoamericana se había decomisado fentanilo, así como precursores químicos para llevar a cabo su elaboración, aunque aclaró que el nivel de producción era mínimo.

Ya con Claudia Sheinbaum en el Gobierno, no solamente se reconoce la producción de esta sustancia ilícita en territorio nacional, sino que incluso se han intensificado los operativos para su decomiso.

La tercera semana de diciembre, el Gobierno de México anunció montos récord de confiscaciones. Así, en menos de tres meses de gestión la Administración de Claudia Sheinbaum ha decomisado 1.168 kilogramos, equivalente a un 12,5 % del total asegurado durante el sexenio de AMLO.

Sin embargo, con todo y los decomisos, una facción importante del Partido Republicano se ha mantenido abogando por una participación de más largo alcance en la lucha en contra de los cárteles.

La propuesta es establecer un nuevo marco legal en donde se les defina como "organizaciones terroristas extranjeras", una categoría que finalmente despejaría el camino para que las Fuerzas Armadas de EE.UU. los combatan en territorio mexicano.

La guerra contra el narco más allá de las fronteras

Legisladores republicanos han planteado que a los cárteles de la droga se los debe catalogar como "organizaciones terroristas" para que, con base en la extraterritorialidad de la ley estadounidense, desde Washington se tenga la facultad para intervenir militarmente en México.

Uno de los proyectos legislativos es el de Dan Crenshaw, representante republicano por Texas, quien en enero del año pasado presentó una propuesta que buscaba autorizar a las Fuerzas Armadas de EE.UU. para combatir a los cárteles involucrados en el tráfico de fentanilo. La iniciativa fue respaldada por 20 republicanos más.

Republicanos han planteado que a los cárteles de la droga se los debe catalogar como "organizaciones terroristas" para que Washington tenga la facultad para intervenir militarmente en México.

En México, por otro lado, legisladores de la oposición han terminado respaldando a quienes desde EE.UU. proponen una intervención militar para combatir a la delincuencia y el crimen organizado, aunque consideran que no debe realizarse de forma unilateral.

A principios de noviembre pasado, Marko Cortés, expresidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), solicitó desde la Cámara de Diputados estrechar la cooperación con EE.UU. con el objetivo de combatir a las organizaciones criminales que operan en México.

"Decía en su campaña Donald Trump, cosa que yo no comparto, que él directamente combatiría los grupos delictivos del crimen, eso no está bien si se hace de manera aislada, pero sí está bien si se hace de manera coordinada".

Por su parte, Lilly Téllez, integrante de la bancada blanquiazul en el Senado, afirma que autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en México bajo determinadas condiciones es una forma de estrechar la cooperación bilateral para enfrentar un problema que, a todas luces, ha rebasado al Gobierno.

Para Téllez, quien asegura que desde la Administración de López Obrador se ha "pactado con criminales", el Poder Legislativo, en lugar de rechazar la participación de EE.UU. en asuntos de seguridad, debería abrirse a la posibilidad de definir los términos de la misma.

A quienes desde México han solicitado la intervención de EE.UU., la presidenta Claudia Sheinbaum los ha calificado de "traidores a la patria", mientras que, en contraste, a las declaraciones de legisladores y gobernadores republicanos, el Gobierno no les ha prestado mayor importancia, bajo el argumento de que carecen de sustento y se lanzaron en clave electoral.

El pasado fin de semana, sin embargo, Donald Trump aseguró que, tan pronto tome posesión como presidente constitucional, los cárteles mexicanos pasarán a ser definidos como "organizaciones terroristas extranjeras", una declaración que encendió las alertas en el Palacio Nacional.

El de Cuccinelli, un viejo plan sobre la mesa

En 2020, año en que Joe Biden derrotó a Trump en las elecciones, se hicieron públicas una serie de revelaciones que dieron cuenta de que este último había sugerido a su secretario de Defensa lanzar misiles a México.

Así lo publicó Mark T. Esper, quien estuvo a cargo del Departamento de Defensa durante el primer mandato de Donald Trump, en sus memorias 'Un juramento sagrado' ('A Sacred Oarth', en inglés).

De acuerdo con Esper, ante la ola de violencia, las caravanas de migrantes y el tráfico de fentanilo, para Trump era cada vez más patente la necesidad de intervenir en un país en donde el Gobierno había demostrado su incapacidad para resolver problemas que afectaban a la Unión Americana.

Esper relata en la obra que, durante una reunión, Trump le planteó a bocajarro lanzar misiles 'Patriot' en contra de laboratorios clandestinos dedicados a la producción de fentanilo en territorio mexicano.

Pero, más allá de las revelaciones de Esper, dos años más tarde, un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional, Ken Cuccinelli, habría hecho llegar a Trump un documento en donde se detallaba una estrategia para emprender acciones militares contra organizaciones criminales en México.

En la publicación, difundida por el Center Renewing America, Cuccinelli, quien fue subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional durante el primer mandato de Trump, explica que serían cuatro las fases de la denominada guerra contra los cárteles.

La fase uno, es la de declaración. En esta etapa, de acuerdo con el exfuncionario, EE.UU. anunciaría su derecho a la legítima defensa y desplegaría toda la fuerza del Gobierno.

En cuanto a la cooperación con México, en esta fase Washington se limitaría a presentar una solicitud para estrechar la relación bilateral con vistas a combatir a las organizaciones criminales.

En caso de que esta primera fase no fuera suficiente, entonces Cuccinelli propone una segunda fase, que llama de organización. En esta etapa, el Gobierno estadounidense sentaría las bases para el lanzamiento de una acción directa contra los cárteles.

En el plano de la cooperación con México, se llevarían a cabo operaciones militares conjuntas, mientras que el Congreso sopesaría la aprobación de leyes para aplicar sanciones, así como para autorizar a las Fuerzas Armadas de EE.UU. a realizar una acción directa.

De no obtener resultados a partir de estas medidas, entonces se pasaría a la fase tres, la de compromiso. En esta etapa se pasaría ya a la acción directa y se escalarían las operaciones militares en conjunto con México.

El Congreso, por su parte, habría de formular, según Cuccinelli, una ley para autorizar la confiscación de activos, el cierre de puertos de entrada, así como la aplicación de aranceles.

Ya en la cuarta y última fase, en caso de que las anteriores no hayan sido efectivas, el Gobierno estadounidense pasaría a utilizar todo su poderío y sumar a elementos de la Infantería de Marina, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Costera.

Las operaciones militares en conjunto con México se escalarían todavía más, mientras que el Congreso designaría partidas presupuestarias para combatir a los cárteles catalogados como "organizaciones terroristas" bajo un nuevo marco legal.

Desde octubre de 2022, cuando se publicó el artículo que da cuenta de esta estrategia, para Cuccinelli ya estaba claro que los cárteles representaban una "amenaza para la seguridad nacional" de EE.UU. que merecía ser atendida bajo un enfoque de mayor alcance.

Toda vez que, "el Gobierno mexicano no ha podido o no ha querido llevar a cabo su erradicación", explicaba el exfuncionario del primer Gobierno de Donald Trump, "librar una guerra es la manera más rápida de restablecer el orden, la seguridad y la paz en EE.UU. y el hemisferio occidental".

Un escenario incierto para el Gobierno de México

A unas cuantas semanas de que Donald Trump tome posesión, el Gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum se declara confiado para sortear cualquier tensión con el magnate de Nueva York.

Igual que su antecesor, la presidenta Claudia Sheinbaum insiste, en medio de las amenazas lanzadas por Trump en redes sociales y eventos públicos, que México es un país "libre, independiente y soberano".

La relación entre EE.UU. y México, se argumenta desde el Gobierno, es "sólida" y se fundamenta en un acuerdo de libre comercio de gran envergadura como el T-MEC. Los asuntos a resolver de manera conjunta son muchos y, en este sentido, igual lo serán los acuerdos entre ambos países.

Bajo el Gobierno de AMLO, se apostó a que las propuestas de Trump como candidato serían muy distintas a las decisiones tomadas desde la Casa Blanca en caso de convertirse en presidente.

Con todo y las tensiones a partir de la amenaza de imponer aranceles en caso de no frenar la migración irregular, la Administración de López Obrador logró sacar a flote la relación con Washington.

La presidenta Claudia Sheinbaum, por su parte, si bien apuesta también por mantener la relación bilateral en buenos términos, ha dejado claros los límites infranqueables de su Gobierno ante una narrativa de Trump que, hasta el momento, parece de una línea más dura comparada con la de su primer mandato.

Frente a la amenaza de imponer aranceles por parte de Trump como medida de presión en el tema de la migración irregular, la presidenta Claudia Sheinbaum asegura que desde México la respuesta será en el mismo tenor.

Ante el tráfico de fentanilo, la mandataria ha puesto el acento no solamente en el alto nivel de demanda que prevalece en la Unión Americana, sino también en cómo las redes de distribución no se han visto socavadas por la autoridad en el vecino del Norte.

Hasta la fecha, no obstante, hay un escenario que permanece incierto: la presidenta Claudia Sheinbaum no ha explicado cuáles serían las medidas a tomar en caso de que desde EE.UU. se emprendan acciones militares en territorio mexicano contra los cárteles.

Con información de Actualidad.rt

Tips al momento

Sheinbaum tomará vacaciones en Acapulco 

La presidenta Claudia Sheinbaum se une a la lista de políticos que vacacionan estos días festivos, así lo aseguró esta mañana durante su rueda de prensa matutina.

“Ya no vamos a ir a Chilpancingo, me voy de vacaciones a Acapulco tres días”, dijo la mandataria nacional al cuestionarlo sobre su posible visita al municipio. 

Será este 25, 26 y 27 de diciembre que Sheinbaum se quede en la localidad costera, para disfrutar de vacaciones, regresando a labores el lunes 29. Cabe mencionar que en días anteriores la presidenta había adelantado que tomaría un descanso.


Noroña de vuelta a Europa…

Trascendió que el senador morenista Gerardo Fernández Noroña, está de vuelta en el continente europeo, esto a pesar de la serie de comentarios que ha lanzado Claudia Sheinbaum sobre la austeridad republicana. 

Y es que aunque no ha compartido imágenes o se le ha captado en calles de ciudades europeas, el senador en varios de sus videos en vivo que sube diariamente, ha comentado el cambio de horario en donde se encuentra, por lo que se comenzó a especular que estará estas vacaciones de invierno en otro continente. 

Esto se da a unos días del cierre del periodo ordinario del Senado de la República, tal parece tenía prisa de salir del territorio nacional…


Dejan elección de consejeros del INE hasta la reforma electoral de Sheinbaum

La Cámara de Diputados declaró formalmente clausurado su periodo ordinario de sesiones, sin embargo, hay una omisión que ha encendido las alarmas en el sector electoral, como es la convocatoria para renovar tres espacios del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Claudia Zavala, Dania Ravel y Jaime Rivera concluirán sus funciones como consejero en abril de 2026, pero debió haber iniciado el proceso de selección y los diputados optaron por ser omisos.

Esto apunta no ser una casualidad ante la reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum y poner personajes a modo.


EU tendría en la mira a funcionarios de Chihuahua y el narco

En la reciente columna de Raymundo Riva Palacio para El Financiero del espacio Estrictamente Personal, bajo el título de "La narcopolítica no sólo es morena", menciona que el Departamento de Estado de los Estados Unidos tendría bajo la mira al gobierno de Chihuahua que encabeza Maru Campos.

Riva Palacio realiza una sentencia firme: "La gobernadora Maru Campos no parece haber comprendido los embates estadounidenses contra la narcopolítica, y su falta de ajustes en las áreas judiciales ha creado otra sospecha" y deja en manifiesto que las  investigaciones del gobierno de Estados Unidos contra la narcopolítica han puesto a Chihuahua en el centro de atención, por la supuesta  penetración del crimen organizado en la alta esfera del gobierno estatal.

Refiere que la cancelación de la visa a un alto funcionario de la Fiscalía General del Estado, habría sido parte de las investigaciones que sigue el gobierno estadounidense, que incluso se anticipa que  otro de mayor rango está próximo a perderla.

Según Riva Palacio, cabe la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump no se detuviera en revocar la visa de la gobernadora.

Otro de los puntos que aborda son los cambios de la estructura judicial y la sospecha de que dinero ilícito pueda ser inyectado en las campañas para la gubernatura de Chihuahua en 2027.

La molestia de EU y la atención sobre Chihuahua acrecenta al no advertir que no existe cambios en los cargos relevantes, a pesar de presuntas evidencias de vinculación institucional con el crimen organizado.

El gobierno de Estados Unidos cuenta con dos testigos protegidos ante el FBI que detallan el asesinato de cuatro agentes de la Agencia Estatal de Investigación y el delegado del INM en 2022 y que han revelado que existe una abogada de narcos vinculada a un alto funcionario de la fiscalía estatal fue quien puso a los agentes para ser emboscados. Así como  la operación del Cereso número 3 de Ciudad Juárez por  La Línea, que domina aproximadamente el 80% del crimen en el estado y está ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras la clasificación de los cárteles como organizaciones terroristas por parte de Trump, ha generado que se confirmen operaciones de contraterrorismo se están manejando desde Fort Bliss en El Paso, bajo la supervisión de Tulsi Gabbard, Directora Nacional de Inteligencia. Participan el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, demostrando que Estados Unidos está eliminando los límites para enfrentar a los cárteles en la frontera, lo que presiona directamente al gobierno de Chihuahua a actuar.


Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes