Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Ante políticas arancelarias de Trump, China y América Latina piden comercio justo basado en normas

BOGOTÁ (apro).- China y los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) fijaron este día en Beijing una postura común frente a las políticas arancelarias unilaterales que desarrolla el mandatario estadunidense, Donald Trump, y expresaron su respaldo a un “sistema multilateral de comercio justo y basado en normas”.

En una declaración conjunta emitida al concluir el IV Foro China-Celac, la potencia asiática y una veintena de cancilleres latinoamericanos, incluido el mexicano Juan Ramón de la Fuente, expresaron su rechazo “a la amenaza o al uso de la fuerza en las relaciones internacionales y a la imposición de medidas coercitivas unilaterales”.

Sin mencionar la caótica política arancelaria de Trump y las tendencias antiglobalistas del mandatario estadunidense, los participantes en el foro abogaron por “una globalización económica que sea inclusiva y mutuamente beneficiosa”. 

En este sentido, indicaron en la declaración, es necesario que la gobernanza económica global aborde las prioridades compartidas de todas las naciones, en particular las de los países en desarrollo.

El foro fue inaugurado por el presidente chino, Xi Jinping, quien anunció que su país destinará 10 mil millones de dólares en créditos para financiar diferentes proyectos de desarrollo en América Latina, en lo que fue percibido en la región como un gesto que busca estrechar aún más los lazos entre la asiática y los países que integran la Celac en momentos en que Trump amenaza con apoderarse del Canal de Panamá e imponer más aranceles a socios históricos.

“El mensaje del presidente chino es que su país es un socio más confiable que Washington”, dijo la especialista en temas latinoamericanos María Zuluaga.

Xi también anunció que China quitará el requisito de visas a ciudadanos de cinco países integrantes de la Celac, aunque no precisó cuáles serán.

El gobernante chino destacó que el comercio entre su país y América Latina superó los 500 mil millones de dólares en 2024, lo que significa que a lo largo de este siglo creció 41 veces. Además, las inversiones chinas en la región superan los 250 mil millones de dólares.

Para Zuluaga, el IV Foro China-Celac tiene un especial significado porque ocurre justamente cuando Trump “se aleja de sus socios tradicionales en América Latina, les impone aranceles desconociendo acuerdos comerciales vigentes y los presiona para alinearse irrestrictamente con sus políticas migratoria y de seguridad”.

En cambio, China “parece decidida a abrir un diálogo más estrecho con la región y a abrir un especio de cooperación que, en muchos casos, ya tiene resultados concretos”, señala la maestra en estudios latinoamericanos.

México, por la cooperación

El canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, dijo al intervenir en el Foro China-Celac que, de acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum, estos son tiempos de unidad, de colaboración y de coordinación global, pero no de subordinación.

De la fuente dio la bienvenida a las iniciativas orientadas a la apertura y la construcción de puentes entre países, así como a los proyectos encaminados a complementar los esfuerzos nacionales, regionales y multilaterales en materia de cooperación y desarrollo, en especial los orientados a combatir la pobreza y la desigualdad.

En ese sentido, saludó que la Celac haya acogido la iniciativa mexicana para realizar una Cumbre por el Bienestar Económico de América Latina y el Caribe.

El canciller sostuvo que la paz y la seguridad globales, la respuesta efectiva a la crisis ambiental y el combate a la pobreza dependen de un sistema internacional sólido, sustentado en la confianza mutua y en el respeto irrestricto a las reglas del derecho internacional.

El mandatario colombiano Gustavo Petro, quien es presidente pro témpore de la Celac, dijo en la inauguración del foro que mientras sectores estadunidenses conciben el mundo como una “lucha de civilizaciones” (concepto del politólogo estadunidense Samuel Huntington), China plantea un “diálogo de civilizaciones”-

De acuerdo con Petro, eso significa establecer un diálogo horizontal entre América Latina y la potencia asiática, lo que contrasta con políticas que destruyen el comercio y con voces altisonantes que rechazan el multilateralismo.

“Cuando pareciera que volvemos a tiempos atrás, ahora podamos decir con tranquilidad que esta reunión va por el camino correcto”, sostuvo.

La declaración final de la cita en Beijing señaló que los Estados miembros de la Celac que mantienen relaciones diplomáticas con China reafirmaron su adhesión al “principio de una sola China”, que implica el reconocimiento a que Taiwán es parte de la potencia asiática.

El texto sostuvo que tanto China como la Celac reconocen la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para hacerlo “más representativo, democrático y eficaz” y permitir que su composición responda de manera más adecuada a los desafíos globales y fortalezca la representación de los países en desarrollo, incluidos aquellos de América Latina y el Caribe. 

China tomó nota, según la declaración, de la postura de los países Celac de que ha llegado el momento para que una persona latinoamericana asuma la Secretaría General de las Naciones Unidas.

Sin mencionar el conflicto en Gaza, China y la Celac condenaron el terrorismo en todas sus formas, pero advirtieron “sobre el uso indebido de los esfuerzos contra el terrorismo con fines incompatibles con el derecho internacional”.

Argentina, gobernada por el ultraderechista Javier Milei, estuvo ausente del IV Foro China-Celac y el gobierno de Costa Rica no se adhirió al párrafo del documento que reafirma el respaldo de las partes “a un sistema multilateral de comercio justo, transparente y basado en normas”.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

El riesgo de ser policía en México: Causa en Común

La asociación Causa en Común dio a conocer que en el periodo del 2 al 8 de mayo del presente año,  7 policías fueron asesinados en los estados de Guanajuato Sinaloa y Oaxaca.

En lo que va del año 2025,  van al menos 160 asesinatos de policías, un promedio de 1 cada día, según la estimación de la organización de la sociedad civil.

En los datos de la asociación Causa en Común, se encuentra el registro de los homicidios del policía estatal, Víctor Hugo Sosa, asesinado el 10 de febrero del presente año; así como el del agente de la Policía Municipal de Casas Grandes, Alfredo R., quien perdió la vida el 3 de marzo pasado.

Esa cifras según lo publicó en sus redes sociales Causa en Común, representan un 40% más de la registradas en el mismo periodo de 2024. En México, ser policía es un riesgo constante, según lo señala.

Notas recientes