Donald Trump ha intentado cumplir con su promesa electoral de deportar a los más de 11 millones de migrantes indocumentados que viven y trabajan en EU. Las autoridades publicaron en sus redes sociales el número diario de arrestos y detenciones solo los primeros días desde la toma de posesión el 20 de enero.
El conteo se detuvo cuando las cifras "empezaron a bajar", según un reporte del centro de investigaciones TRAC de la Universidad de Syracuse.
Las autoridades migratorias de Estados Unidos informaron este miércoles sobre la deportación de 528 personas tras un operativo de varios días en Houston, Texas.
En un comunicado, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) señaló que detuvo además a otros 422 presuntos migrantes indocumentados, entre ellos 296 con antecedentes penales. La prioridad del operativo fue la "seguridad pública" y el arresto de migrantes con órdenes de deportación.
La agencia, por si fuera poco, entregó más detalles sobre los arrestados: cinco de los detenidos eran de origen latinoamericano, con condenas por delitos como homicidio, robo y posesión ilegal de armas.
Varias agencias del Gobierno apoyaron a ICE durante estas acciones en Houston, incluyendo la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), el Departamento de Seguridad Pública de Texas y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), según indicó el comunicado.
El promedio diario de deportaciones, según TRAC, es de 661 personas; en contraste, la administración de Joe Biden expulsó a un promedio de 742 personas diarias. Por su parte, la cantidad de personas encarceladas en centros de detención para migrantes ha alcanzado su número más alto desde 2019, según TRAC.
Con información de Informador.mx