El clavadista mexicano Iñaki Hernández, de 12 años de edad, fue uno de los mexicanos que conquistaron 19 medallas en la primera jornada del Campeonato Panamericano de Deportes Acuáticos que se disputa en Medellín, Colombia, aunque lo que dejó huella fue su tierna reacción al dedicar la presea de oro a su madre.
Un video publicado en la cuenta oficial del Panamericano de Deportes Acuáticos muestra el momento de la entrevista posterior a la premiación tras conquistar la medalla de oro en la final de trampolín de tres metros.
La entrevistadora le pregunta a Iñaki qué es lo que está pensando. El clavadista mexicano, visiblemente emocionado y a punto de soltar las lágrimas, responde de inmediato: “La verdad, mi mamá no pudo venir, y se la dedico. Te amo, mamá”
Iñaki es originario de la Ciudad de México, pero desde corta edad se mudó a Guadalajara para perseguir su sueño como clavadista.
BRILLANTE JORNADA
Iñaki fue uno de los competidores mexicanos que conquistaron medalla en la primera jornada del Panamericano de Medellín. En total se cosecharon 19 preseas.
Gabriel Vázquez, Mateo Nolasco e Iñaki Hernández lograron títulos continentales en el torneo de clavados en donde, en la categoría Junior, buscan su pase a los Juegos Panamericanos Asunción 2025.
Vázquez, medallista mundial juvenil, ganó oro en trampolín de un metro Grupo A, con calificación de 467.90 puntos y un salto de alta complejidad (dos y media vueltas en C).
La plata fue para el colombiano Miguel Tovar con 463.80 y el bronce para el también mexicano Carlos Solórzano con 452.15.
En la plataforma Grupo B, el México hizo el 1-2 con el subcampeón mundial Río 2024, Mateo Nolasco, quien se colgó la medalla de oro con una suma de 362.15 unidades. En segundo lugar quedó su compatriota Ian Nava con 361.70 y la medalla de bronce fue para el canadiense Chase Lee Shaw con 346.70.
En la final de trampolín de tres metros, los competidores mexicanos siguieron con su dominio al hacer el 1-2 con Iñaki Hernández y Máximo Terán, la presea de bronce fue para el brasileño Luiz Roncone. Y en el trampolín de 1m femenil C, Romina Cano cerró con bronce.
Zyanya Parra logró plata, y Kelly Mejorada se llevó el bronce en el trampolín de 3 metros individual.
Las 19 medallas de México fueron 11 en clavados (cinco de oro, tres de plata y tres de bronce) y 8 en natación (cuatro de oro y cuatro de plata).
Los dos oros en natación fueron de Yuritzi Salgado y Mark Van Eybergen, ambos en mil 500 metros libres; y dos platas con Elisa Pérez y Guillermo Doring en 100 metros pecho.
Con información de Latinus