Jueza de Wisconsin se declara inocente de ayudar a migrante a evadir su arresto

AP.- Una jueza de Wisconsin se declaró inocente el jueves de los cargos de ayudar a un hombre a evadir a las autoridades de migración que buscaban arrestarlo en su tribunal.

La jueza del Circuito del Condado de Milwaukee, Hannah Dugan, presentó la declaración durante una breve audiencia en el tribunal federal.

El juez magistrado Stephen Dries fijó una fecha de juicio para julio. El abogado principal de Dugan, Steven Biskupic, le dijo al juez que anticipa que el juicio durará una semana.

Dugan, sus abogados y los fiscales se retiraron después de la audiencia sin hablar con los periodistas.

Está acusada de ocultar a un individuo para evitar su arresto y de obstrucción. Los fiscales alegan que escoltó a Eduardo Flores-Ruiz y a su abogado fuera de su sala del tribunal por una puerta trasera el 18 de abril, después de enterarse de que agentes de Migración y Control de Aduanas estaban en el tribunal buscando arrestarlo por estar en el país de manera irregular.

Podría enfrentar hasta seis años de prisión si es condenada por ambos cargos.

Sus abogados dicen que es inocente. Presentaron una moción el miércoles para desestimar el caso, diciendo que actuaba en su capacidad oficial como jueza y, por lo tanto, es inmune a la persecución. También sostienen que el gobierno federal violó la soberanía estatal de Wisconsin al interrumpir un tribunal estatal y procesar a una jueza estatal.

El arresto de Dugan ha intensificado un enfrentamiento entre la administración Trump y los demócratas sobre la amplia represión de la migración del presidente.

Decenas de manifestantes se reunieron frente al tribunal antes de la audiencia del jueves, algunos con carteles que decían: "Sólo los fascistas arrestan jueces, retiren los cargos", "Exceso del Departamento de Justicia" y "¡Mantengan sus manos fuera de nuestros jueces!".

La multitud coreaba "Derechos al debido proceso", "Manos fuera de nuestra libertad" y "Sí se puede", que es un grito de guerra para los defensores de los derechos de los migrantes.

Según documentos judiciales, Flores-Ruiz reingresó ilegalmente a Estados Unidos después de ser deportado en 2013. Los registros judiciales en línea muestran que fue acusado de tres cargos de abuso doméstico menor en el condado Milwaukee en marzo, y estaba en la sala del tribunal de Dugan el 18 de abril para una audiencia en ese caso.

Según una declaración jurada del FBI, Dugan fue alertada de la presencia de los agentes por su secretario, quien fue informado por un abogado de que los agentes parecían estar en el pasillo.

Dugan estaba visiblemente enojada y calificó la situación de "absurda" antes de dejar el estrado y retirarse a sus cámaras, sostiene la declaración jurada.

Ella y otro juez se acercaron más tarde a los miembros del equipo de arresto en el tribunal, con lo que los testigos describieron como un "comportamiento confrontacional y enojado".

Después de un intercambio con los agentes sobre la orden de arresto para Flores-Ruiz, Dugan exigió que hablaran con el juez principal y los condujo fuera de la sala del tribunal, según la declaración jurada.

Luego de regresar a la sala del tribunal, los testigos la escucharon decir algo como "esperen, vengan conmigo" antes de guiar a Flores-Ruiz y a su abogado por una puerta que típicamente solo usan los agentes, jurados, personal del tribunal y acusados bajo custodia, alega la declaración jurada.

Flores-Ruiz estaba libre bajo fianza en el caso de abuso, según los registros judiciales estatales en línea. Los agentes federales finalmente lo detuvieron fuera del tribunal después de una persecución a pie.

La Corte Suprema del estado suspendió a Dugan la semana pasada, diciendo que la medida era necesaria para preservar la confianza pública en el poder judicial. Fue liberada después de su arresto.

John Vaudreuil, un exfiscal federal en Wisconsin que no está involucrado en los casos de Dugan o Flores-Ruiz, dijo que la administración Trump parece querer hacer un ejemplo de Dugan.

Es probable que la secretaria de Justicia Pam Bondi o el subsecretario Todd Blanche, en lugar del fiscal federal en Milwaukee, estén tomando las decisiones sobre cómo proceder, lo que hace menos probable que los fiscales reduzcan los cargos contra Dugan en un acuerdo, dijo.

Sus abogados probablemente intentarán llevar el caso a un juicio con jurado, indicó Vaudreuil, porque saben que "la gente siente tiene sentimientos muy fuertes sobre la forma en que el presidente y la administración están llevando a cabo la política de migración."

Con información de Latinus

Tips al momento

Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes