El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) adelantó que estaban “pendientes” acusaciones federales por narcotráfico contra todos los presuntos líderes de la facción Beltrán Leyva, así como algunos dirigentes del Cártel de Sinaloa.
Los acusados serían:
1. Fausto Isidro Meza Flores, alias “Chapo Isidro”, número de caso: 19-CR-1272, en el Distrito Sur de California, y, 12-116BAH, en el Distrito de Columbia. Él es presunto líder de “Los Mazatlecos”.
2. Oscar Manuel Gastelum Iribe, alias “El Músico”, número de caso 19-CR-3736, en el Distrito Sur de California; 09-CR-00672, en el Distrito Norte de Illinois; y, 15-CR-00195, en el Distrito de Columbia. Colíder de Los Beltrán Leyva.
PUBLICIDAD
3. Pedro Inzunza Noriega, alias “Sagitario”, caso número 25cr1505, en el Distrito Sur de California. Colíder de Los Beltrán Leyva.
4. Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapito”, número de caso 14-cr-00658, en el Distrito Sur de California, y, 09-CR-383, en el Distrito Norte de Illinois. Hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo” y líder de la facción de “Los Chapitos”, del Cártel de Sinaloa.
5. Ismael Zambada Sicairos, alias “Mayito Flaco”, caso número: 14-cr-00658, en el Distrito Sur de California. Líder de “Los Mayos”, una fracción del Cártel de Sinaloa ligada al capo sinaloense Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo”.
6. José Gil Caro Quintero, alias “El Pelo Chino”, caso número 22-cr-00036, en el Distrito de Columbia, en Washington D.C. Supuesto líder del Cártel de Caborca, en Sonora, además de sobrino del capo sinaloense Rafael Caro Quintero, alias “El Príncipe”.
Esta información fue a dada a conocer en un comunicado de la Fiscalía Federal del Distrito Sur de California -que incluye a los condados de San Diego e Imperial-, del Departamento de Justicia, que realizó la primera acusación formal por “narcoterrorismo y apoyo material al terrorismo en relación con el tráfico de cantidades masivas de fentanilo, cocaína, metanfetamina y heroína a los Estados Unidos”, contra Pedro Inzunza Noriega, alias “Sagitario”, “120” y/o “El De La Silla”, exlíder del Cártel de los Beltrán Leyva, de 62 años de edad, y, su hijo, Pedro Izunza Coronel, alias “Pichón” y/o “Pájaro”, de 33 años, ambos originarios de Los Mochis, Sinaloa.
Este último sería uno de los dirigentes actuales de dicha organización delictiva sinaloense, junto a Óscar Manuel Gastélum Iribe, alias “El Músico”, y Fausto Isidro Meza Flores, “El Chapo Isidro”, ex operador de confianza de Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas” y también presunto líder de “Los Mazatlecos”.
“Pedro Inzunza Noriega y su hijo, Pedro Inzunza Coronel, están acusados de narcotráfico, narcotráfico y lavado de dinero como líderes clave de la Organización Beltrán Leyva (OBL), una facción poderosa y violenta del Cártel de Sinaloa, considerada la red de producción de fentanilo más grande del mundo”, indicó el Departamento de Justicia en el comunicado.
Además, dentro de la acusación de la Fiscalía Federal del Distrito Sur de California, estarían “demandados”, por el número de caso 25cr1505: David Alejandro Heredia Velázquez, alias “Tano” o “Mr. Jordan”, originario de Culiacán de Rosales, así como Óscar René González Menéndez, alias “Rubio”, de Guatemala; Elías Alberto Quirós Benavides, de Costa Rica; Daniel Eduardo Bojórquez, alias Chopper”, de Sonora; y; Javier Alonso Vázquez Sánchez, alias “Tito” o “Drilo”, de Los Mochis.
Adam Gordon, titular de la Fiscalía de Estados Unidos para el Distrito Federal Sur de California, detalló que “se les describe como líderes de una de las redes de producción de fentanilo más grandes y sofisticadas del mundo en nombre de la facción Beltrán Leyva del Cártel de Sinaloa”
“Desde sus inicios, la organización de los Beltrán Leyva ha sido considerada una de las organizaciones de narcotráfico más violentas de México, participando en tiroteos, asesinatos, secuestros, torturas y la recolección de muertes por drogas para mantener su operación”, agregó el funcionario federal estadounidense.
El gobierno estadounidense explicó que la facción de los Beltrán Leyva controla numerosos territorios y plazas en todo México, incluyendo Tijuana, Baja California. Además, señaló que opera con “violenta impunidad, traficando drogas letales, amenazando a comunidades y atacando a funcionarios clave, todo mientras obtiene millones de dólares de sus actividades delictivas”.
El Gobierno de EU detalló que las acusaciones son consecuencia de la Orden Ejecutiva 14157 del presidente Donald Trump. En ella designó al Cártel de Sinaloa como una organización terrorista extranjera, misma que confirmó el secretario de Estado el 20 de febrero de 2025.
“El Cártel de Sinaloa es una organización terrorista compleja y peligrosa, y desmantelarlo exige una respuesta legal innovadora y contundente. Se acabaron sus días de brutalizar al pueblo estadounidense sin consecuencias; buscaremos cadena perpetua para estos terroristas”, declaró Pamela Bondi, fiscal general de EU, citada en el comunicado.
El fiscal Federal Gordon señaló que aseguró que “los narcoterroristas operan como un cáncer”, al propagar violencia, corrupción y miedo.
“Si no se controlan, su crecimiento conduciría a la destrucción del orden público. Esta acusación formal refleja la justicia cuando el Departamento de Justicia, junto con sus aliados en las fuerzas del orden, ejerce toda su influencia contra el Cártel de Sinaloa”, dijo.
“La OBL, bajo el liderazgo de Inzunza Noriega, es presuntamente responsable de algunas de las mayores incautaciones de drogas de fentanilo y cocaína con destino a Estados Unidos de la historia”, declaró Houtan Moshrefi, agente especial interino del FBI en San Diego.
“Sus drogas no solo destruyen vidas y comunidades, sino que también amenazan nuestra seguridad nacional. Las acciones policiales contra los Noriega reafirman nuestro compromiso de desmantelar y desmantelar este peligroso grupo narcoterrorista y combatir el narcotráfico”, abundó Moshrefi.
El Departamento de Justicia de EU recordó que el distrito sur de California ha atacado liderazgos y operaciones de cárteles mexicanos como el desmantelamiento del Cártel Arellano Félix o los ataques contra el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación y, ahora, la Organización Beltrán Leyva.
“Esta es la primera acusación formal de la recién formada Unidad de Narcoterrorismo, establecida tras la juramentación del Fiscal Federal Gordon el 11 de abril de 2025”, se lee en el comunicado.
Título 21, USC, Secs. 960a y 841. Narcoterrorismo. Pena máxima: cadena perpetua, mínimo obligatorio de 20 años de prisión y multa de 20 millones de dólares.
Título 18, USC Sec. 2339B. Brindar apoyo material al terrorismo. Pena máxima: veinte años de prisión y multa de 250 mil dólares.
Título 21, USC, Sec. 848(a). Empresa criminal continua. Pena máxima: cadena perpetua, mínimo obligatorio de 20 años y multa de 10 millones de dólares.
Título 21, USC, Secs. 952, 959, 960 y 963. Conspiración internacional para distribuir sustancias controladas. Pena máxima: cadena perpetua, mínimo obligatorio de 10 años y multa de 10 millones de dólares.
Título 21, USC, Secs. 841(a)(1) y 846. Conspiración para distribuir sustancias controladas. Pena máxima: cadena perpetua, mínimo obligatorio de 10 años de prisión y multa de 10 millones de dólares.
Título 21, USC, Secs. 952, 960 y 963. Conspiración para importar sustancias controladas. Pena máxima: cadena perpetua, mínimo obligatorio de 10 años y multa de 10 millones de dólares
Título 18, USC, Sección 1956(h). Conspiración para el lavado de dinero. Pena máxima: Veinte años de prisión y multa por el valor mayor de 500 mil dólares o el doble del valor del instrumento monetario o los fondos involucrados.
Con información de: Animal político.