El Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) bajo la dirección de Abraham David Alipi Mena entregó multimillonarios contratos a empresas vinculadas con sus amigos Antonio y Vladimir Quiroz Acosta.
Abraham Alipi Mena es íntimo amigo de Andy López Beltrán y tío de Alejandro Calderón Alipi, actual secretario de Salud en Tabasco, exdirector del IMSS-Bienestar e integrante de El Clan, la red de negocios y tráfico de influencias encabezada por los hijos del expresidente López Obrador.
Las asignaciones de Cenagas se dieron entre 2022 y 2024 a través de un esquema operado por Kléber Quintero, entonces encargado de recursos materiales del organismo y amigo de los hermanos Quiroz.
Kléber Quintero firmó 12 contratos por 2 mil millones de pesos en favor de Kepler Oil & Gas, Ace Oil & Gas e Impacto Ingeniería & Construcción, esta última propiedad de Vladimir Quiroz.
Las empresas operaron bajo el cobijo de funcionarios que presumían su amistad con los hermanos Quiroz y que dejaron Cenagas cuando Abraham Alipi Mena fue reemplazado en la dirección del organismo en enero de 2025.
Ve aquí el reportaje completo:
Con información de Latinus
La asociación Causa en Común dio a conocer que en el periodo del 2 al 8 de mayo del presente año, 7 policías fueron asesinados en los estados de Guanajuato Sinaloa y Oaxaca.
En lo que va del año 2025, van al menos 160 asesinatos de policías, un promedio de 1 cada día, según la estimación de la organización de la sociedad civil.
En los datos de la asociación Causa en Común, se encuentra el registro de los homicidios del policía estatal, Víctor Hugo Sosa, asesinado el 10 de febrero del presente año; así como el del agente de la Policía Municipal de Casas Grandes, Alfredo R., quien perdió la vida el 3 de marzo pasado.
Esa cifras según lo publicó en sus redes sociales Causa en Común, representan un 40% más de la registradas en el mismo periodo de 2024. En México, ser policía es un riesgo constante, según lo señala.