WASHINGTON (AP).- Este día, el presidente Donald Trump arremetió contra Walmart, diciendo en las redes sociales que el gigante minorista debería asumir los costos adicionales creados por sus aranceles.
A medida que Trump ha incrementado los impuestos a las importaciones, ha intentado convencer a un público escéptico de que los productores extranjeros pagarían dichos impuestos y que los minoristas y fabricantes de automóviles absorberían los gastos adicionales.
La mayoría de los análisis económicos se muestran profundamente escépticos ante estas afirmaciones y han advertido que las sanciones comerciales agravarían la inflación. Walmart advirtió el jueves que todo, desde los plátanos hasta las sillas de auto para niños, podría subir de precio.
En su publicación en Truth Social, Trump arremetió contra la minorista, que emplea a 1.6 millones de personas en Estados Unidos. Afirmó que la empresa, con sede en Bentonville, Arkansas, debería sacrificar sus ganancias en beneficio de su agenda económica, que, según él, eventualmente generará más empleos en el sector manufacturero nacional.
“Walmart debería DEJAR de culpar a los aranceles como la razón del aumento de precios en toda la cadena”, publicó Trump. “Walmart ganó miles de millones de dólares el año pasado, mucho más de lo esperado. Entre Walmart y China, deberían, como dicen, “COMERSE LOS ARANCELES” y no cobrarles nada a sus valiosos clientes. Estaré atento, ¡y sus clientes también!
La publicación del presidente republicano reflejó la serie de decisiones cada vez más incómodas que enfrentan muchas grandes empresas estadounidenses como resultado de sus aranceles, desde el deterioro de las ventas hasta la posibilidad de provocar la ira de Trump. Trump también ha advertido a los fabricantes de automóviles nacionales que no suban sus precios, a pesar de que análisis externos indican que sus aranceles incrementarían los costos de producción.
Hasta ahora, estos aranceles han ensombrecido el ánimo de una economía estadounidense por lo demás resiliente. El viernes, el resultado preliminar de la encuesta de la Universidad de Michigan sobre la confianza del consumidor cayó a su segundo nivel más bajo registrado, con aproximadamente el 75% de los encuestados mencionando los aranceles espontáneamente, ya que anticipaban en gran medida una aceleración de la inflación.
En abril, el director ejecutivo de Walmart, Doug McMillon, estuvo entre los ejecutivos minoristas que se reunieron con Trump en la Casa Blanca para hablar sobre los aranceles. Sin embargo, la administración Trump siguió adelante a pesar de las advertencias y ha atacado a otras empresas como Amazon y Apple que enfrentan interrupciones en sus cadenas de suministro.
John David Rainey, director financiero de Walmart, dijo que cree que los asientos de automóvil de 350 dólares fabricados en China pronto costarán 100 dólares más, un aumento de precio del 29%.
"Estamos programados para mantener los precios bajos, pero hay un límite a lo que podemos soportar, o cualquier minorista en realidad", dijo a The Associated Press el jueves después de que la compañía informara fuertes ventas en el primer trimestre.
Recientemente, la administración redujo sus aranceles del 145% sobre China al 30% por un período de 90 días. Trump ha impuesto aranceles de hasta el 25% a México y Canadá debido a la inmigración ilegal y el narcotráfico, lo que perjudica la relación con los dos principales socios comerciales de Estados Unidos.
Existe un arancel base universal del 10% para la mayoría de los países, ya que Trump promete alcanzar acuerdos comerciales en las próximas semanas tras haber impactado a los mercados financieros a principios de abril al imponer impuestos de importación más altos basados ??en los déficits comerciales con otros países. Trump insiste en su intención de preservar los aranceles como fuente de ingresos y que un acuerdo marco con el Reino Unido mantendría en gran medida el arancel del 10%.
Trump también ha impuesto impuestos a las importaciones de automóviles, acero y aluminio y planea hacerlo también sobre los medicamentos farmacéuticos, entre otros productos.
Los aranceles y los propios cambios de postura de Trump sobre cuánto debería cobrar han generado incertidumbre en la economía estadounidense, hasta el punto de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha mantenido estables los tipos de interés de referencia del banco central hasta que haya más claridad. Powell ha advertido que los aranceles pueden perjudicar el crecimiento y elevar los precios.
El sábado, Trump reiteró sus llamados a Powell para que recortara los tipos de interés de referencia. Esto podría acelerar la inflación, pero el presidente ha mantenido que las presiones inflacionarias prácticamente han desaparecido de la economía.
“Powell, un hombre legendario por llegar demasiado tarde, probablemente la pifiará otra vez. ¿Pero quién sabe?”, publicó Trump en Truth Social.
Con información de: Proceso.