Reuters.- El papa León XIV asumirá formalmente su papel como líder de la Iglesia católica global el domingo, con una misa en la plaza de San Pedro que atraerá a miles de creyentes, incluyendo docenas de líderes mundiales y la realeza europea.
Se espera que las multitudes abarroten la plaza y las calles circundantes de Roma para la celebración formal, que comenzará este domingo a las 10:00 de la mañana hora local, incluye el primer viaje en el papamóvil, cabe recalcar que es el primer papa de losEstados Unidos.
Nacido en Chicago, el pontífice de 69 años pasó muchos años como misionero en Perú, también tiene ciudadanía peruana, lo que significa que es el primer papa de con es nacionalidad.
Robert Prevost, un hombre desconocido en el escenario mundial que se convirtió en cardenal hace dos años y fue elegido papa el 8 de mayo después de un breve cónclave que duró apenas 24 horas.
Su antecesor el Papa Francisco, de Argentina, murió el 21 de abril después de liderar la Iglesia durante 12 años a menudo turbulentos durante los cuales luchó con los tradicionalistas y defendió a los pobres y marginados.
El vicepresidente de los Estados Unidos JD Vance creyente católico se enfrentó alpapa Francisco por las políticas de migración de línea dura de la administración Trump y dirigirá la delegación estadounidense junto con el secretario de Estado Marco Rubio, que también es católico.
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski asistirá a la misa, mencionó que estará encantado de conocer a otros líderes, como lo hizo en el funeral de Francisco cuando tuvo conversaciones cara a cara con el presidente de los Estados Unidos.
Zelenski conoció a Vance por última vez en febrero en la Casa Blanca, cuando los dos hombres se enfrentaron intensamente frente a los medios de comunicación.
También se espera en la ceremonia a los presidentes de Perú, Israel y Nigeria, de igual manera los primeros ministros de Italia, Canadá y Australia, el canciller alemán Friedrich Merz y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Muchos miembros de la realeza europea también estarán en los asientos "VIP" cerca del altar principal, incluidos el rey español Felipe y la reina Letizia.
En varios sermones y comentarios desde su elección como papa, León ha elogiado a Francisco repetidamente, pero no ha ofrecido muchas pistas sobre si continuará con la visión del difunto pontífice de abrir la Iglesia al mundo moderno.
Es probable que su homilía del domingo indique algunas de las prioridades para su papado, habiendo dejado claro en los últimos 10 días que presionará por la paz siempre que sea posible.
Sus primeras palabras en una aparición ante las multitudes en la plaza de San Pedro fue en la noche de su elección estaban "La paz sea con todos ustedes", haciendo eco de las palabras que los católicos usan en sus celebraciones.
En un discurso del 14 de mayo a funcionarios de las Iglesias Católicas orientales, los cuales tienen su sede en territorios como Ucrania y Oriente Medio, el nuevo papa prometió que haría "todo lo posible" por la paz.
También ofreció al Vaticano como mediador en los conflictos globales, diciendo que la guerra "nunca fue inevitable".
La misa del domingo contará con oraciones en varios idiomas, incluyendo latín, italiano, griego, portugués, francés, árabe, polaco y chino, en un guiño al alcance global de la iglesia que cuenta con mil 400 millones de seguidores.
Como parte de la ceremonia, León también recibirá formalmente dos artículos a medida que asume el papado: una vestimenta litúrgica conocida como pallium, una tira de lana de cordero que representa su papel como pastor y el anillo del pescador.
El anillo ceremonial de sello de oro está especialmente fundido para cada nuevo papa y puede ser utilizado por León XIV para sellar documentos, cuenta con un diseño de San Pedro sosteniendo las llaves del cielo, este se romperá después de su muerte, marcando el fin de su papado.
Con información de: LatinUs.