Militares y gobiernos latinoamericanos han expresado su apoyo a México luego de que el Buque escuela Cuauhtémoc chocara contra el puente de Brooklyn, en Nueva York, accidente que dejó dos personas fallecidas y varios heridos.
El choque provocó que los tres mástiles colapsaran, su altura rebasaba la infraestructura del puente, y ante la tragedia, la Marina de Brasil expresó su "profundo pesar" y, su solidaridad con las víctimas mediante un comunicado.
"En este momento de dolor, expresamos nuestra solidaridad a los familiares y amigos de las víctimas, así como a toda la tripulación del Cuauhtémoc y a los integrantes de la Armada mexicana, con los que compartimos lazos históricos de amistad, cooperación y respeto mutuo", afirmó.
La nota de "profundo pesar" fue publicada en las redes sociales de la Marina junto a una fotografía del velero-escuela mexicano antes del accidente, tomada durante una visita que el buque hizo a Río de Janeiro.
Por su parte Venezuela escribió que "en nombre del presidente Nicolás Maduro expresamos nuestra profunda solidaridad al pueblo de México, a su gobierno y a la heroica Armada mexicana ante el trágico accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc en Nueva York", señaló el canciller venezolano, Yván Gil, en un mensaje publicado en Telegram.
Asimismo, el ejecutivo chavista extendió sus condolencias a los familiares de los tripulantes fallecidos y deseó una pronta recuperación para los que resultaron heridos.
"Nos unimos en el dolor y en la esperanza, apelando siempre a la hermandad que nos une como pueblos", añadió.
Mientras que la Aeronaval de Panamá mencionó que "con profunda tristeza" se solidarizaban con la Marina mexicana ante este "trágico accidente".
El cuerpo de seguridad encargado de la custodia del espacio aéreo y marítimo de Panamá destacó que al Senan y la Armada mexicana les une "el vínculo de la hermandad y cooperación" y así como el estar "formados en los mismos valores de honor, deber y servicio".
"Acompañamos con respeto y fraternidad el dolor de nuestros hermanos de mar y de sus familiares en esta difícil travesía. Sabemos que el Cuauhtémoc no solo representa un baluarte de formación naval, sino también un símbolo de identidad, orgullo y tradición para la nación mexicana", agregó el mensaje panameño.
A través de su cuenta de X, la Marina de Guerra peruana también compartió un comunicado donde "expresaban su más profundo pesar" ante el accidente ocurrido el 17 de mayo en Nueva York.
Con información de Latinus.