Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Musk reacciona a la denuncia de Dúrov sobre los intentos de Francia de interferir en las presidenciales de Rumanía

Elon Musk reaccionó este domingo al mensaje del cofundador de Telegram, Pável Dúrov, que expuso una supuesta petición del jefe de la inteligencia francesa, Nicolas Lerner, de intervenir en las elecciones rumanas.

"¡Guau!", escribió el dueño de SpaceX y Tesla y aliado cercano del presidente estadounidense, Donald Trump.

Previamente, Dúrov anunció que Lerner le solicitó prohibir las posiciones de sectores conservadores en el país balcánico. "Esta primavera, en el Salón de las Batallas del Hôtel de Crillon, Nicolas Lerner, jefe de la inteligencia francesa, me pidió que prohibiera las voces conservadoras en Rumanía antes de las elecciones", escribió, enfatizando que se negó a aceptar la propuesta.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales rumanas dio como ganador al proeuropeo Nicusor Dan, alcalde de Bucarest, que se impuso con el 53,98 % de votos a su contrincante George Simion, crítico con la UE, quien ganó de manera contundente en la repetición de la primera vuelta. 

Acusaciones a Francia

Un día antes de la votación Simion acusó al presidente de Francia, Emmanuel Macron, de interferir en la segunda vuelta electoral, acusándolo de tener "tendencias dictatoriales". "El embajador francés [Nicolas Warnery] se reunió con el presidente del Tribunal Constitucional, que anuló los resultados de las elecciones en Rumanía", declaró el candidato el jueves ante la prensa francesa, refiriéndose a la decisión que tomó la Justicia rumana en diciembre del año pasado de anular los comicios por la supuesta interferencia rusa.

El político culpó a Francia y a la Unión Europea de estar detrás de la decisión, que ha tachado de "golpe de Estado". Asimismo, Simion denunció que durante la campaña electoral Warnery "recorrió todas las regiones del país" para convencer a los empresarios de que apoyaran a Dan.

Por su parte, Emmanuel Macron felicitó a Dan tras su victoria en los comicios. "Llamé a Nicusor Dan y le he felicitado por su elección al frente de Rumanía. A pesar de los numerosos intentos de manipulación, esta noche el pueblo rumano ha elegido la democracia, el Estado de Derecho y la Unión Europea", escribió en su cuenta de Twitter.

Con información de Actualidad.rt

Tips al momento

El riesgo de ser policía en México: Causa en Común

La asociación Causa en Común dio a conocer que en el periodo del 2 al 8 de mayo del presente año,  7 policías fueron asesinados en los estados de Guanajuato Sinaloa y Oaxaca.

En lo que va del año 2025,  van al menos 160 asesinatos de policías, un promedio de 1 cada día, según la estimación de la organización de la sociedad civil.

En los datos de la asociación Causa en Común, se encuentra el registro de los homicidios del policía estatal, Víctor Hugo Sosa, asesinado el 10 de febrero del presente año; así como el del agente de la Policía Municipal de Casas Grandes, Alfredo R., quien perdió la vida el 3 de marzo pasado.

Esa cifras según lo publicó en sus redes sociales Causa en Común, representan un 40% más de la registradas en el mismo periodo de 2024. En México, ser policía es un riesgo constante, según lo señala.

Notas recientes