Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Viable, afrontar reto antiinflacionario con menor tasa: Banxico

Los niveles de inflación que se observan actualmente son similares a los que se registraron en promedio antes de la pandemia, por lo que el Banco de México (Banxico) considera que los retos actuales se pueden enfrentar con una tasa de referencia menor, expresó en entrevista Victoria Rodríguez.

La gobernadora del banco central advirtió que, si bien se considera que hay espacio para una baja de tasa subsecuente, se procurará por el momento que la postura monetaria continúe siendo restrictiva.

Precisó que en la calibración de la postura monetaria tomarán en cuenta los efectos de la debilidad observada en la actividad económica.

Acerca de su percepción del ambiente en el seno de la Junta de Gobierno de Banxico, expresó que la decisión unánime que tomaron en esta ocasión de bajar la tasa en 50 puntos base, a 8.50 por ciento, refleja la coincidencia que tienen dentro de este órgano de que es adecuada una menor restricción.

Recalcó que en esta nueva etapa pretenden llevar los niveles promedio de inflación a la meta de 3 por ciento. Explicó que entre marzo y abril se observó un incremento en la inflación general que provino de un aumento en la inflación subyacente.

Actualmente, con el último dato que se tiene de abril, ambas, tanto la inflación general como la subyacente, están en 3.93 por ciento.

La economista destacó que la inflación general se sitúa todavía por debajo del promedio que tuvo entre 2013 y 2019. “Se ha ubicado dentro del intervalo de variabilidad en torno a nuestra meta del 3 por ciento en lo que va del año. Y en cuanto a la inflación subyacente, ya tiene varios meses por debajo del 4 por ciento”.

Ambos índices, tanto el general como el subyacente, están muy lejos de los máximos que se vieron en el episodio inflacionario a mediados o finales de 2022, por arriba de 8 por ciento, enfatizó.

El banco central continúa anticipando que la inflación general converja al 3 por ciento en el tercer trimestre de 2026 y que la subyacente alcance ese nivel en el segundo trimestre del mismo año.

Rodríguez Ceja advirtió que el entorno de incertidumbre y los cambios de política podrían generar presiones al alza sobre la inflación, si el tipo de cambio se deprecia o si se encarecen los insumos.

Sin embargo, una posible menor actividad económica también podría implicar riesgos en la dirección contraria, por lo que la ruta de los efectos es incierta.

“Por lo pronto no podemos adelantar conclusiones, el panorama inflacionario ha mejorado y esto es lo que nos permite señalar de esta manera la guía futura en el comunicado que publicamos en esta semana”, reiteró.

En dicha guía, Banxico está previendo que el entorno inflacionario les permitirá continuar con el ciclo de recortes a la tasa de referencia en otros 50 puntos base en su próxima decisión de política.

La economista expuso que la autoridad monetaria ha procurado mantener un balance, entre reconocer los riesgos existentes, pero también en evitar adelantar consecuencias sobre posibles resultados de las medidas anunciadas por el gobierno de Estados Unidos, que han añadido incertidumbre a nivel global, pero que han venido cambiando.

Menos presiones

Rodríguez Ceja destacó que la debilidad que ha mostrado la actividad económica en México y la atonía que están previendo para el resto del año, implican mayores condiciones de holgura y, por lo tanto, menores presiones inflacionarias por el lado de la demanda.

“Otro elemento que señalamos es que el tipo de cambio se ha mantenido resiliente, aún en este entorno de incertidumbre ante las tensiones comerciales. Y también hemos observado que ha tenido una apreciación”, abundó.

Sobre la reunión que sostuvo hace unos días con banqueros centrales en el marco de las reuniones del Banco de Pagos Internacionales, comentó que coincidieron en lo complejo e incierto que es el entorno que se enfrenta a nivel global, en el que las perspectivas de crecimiento se han deteriorado a nivel mundial.

Agregó que distintos banqueros centrales manifestaron su preocupación por los efectos de la incertidumbre sobre la inversión, ya que esto dificulta la toma de decisiones de los agentes económicos.

Dijo que también conversaron sobre cómo podrían reconfigurarse las cadenas productivas globales.

Sheinbaum responde a Tim Golden sobre supuesta lista de ‘gobers’ sin visa: ‘Que se tome de quien viene’Sheinbaum responde a Tim Golden sobre supuesta lista de ‘gobers’ sin visa: ‘Que se tome de quien viene’

“Desde nuestro punto de vista, pude compartir cómo para el caso de nuestro país, el comercio que se realiza a través del T-MEC, el Tratado de Libre Comercio que tenemos con Estados Unidos, por el cual el país ha recibido un trato preferencial y esto abre la puerta para que hacia delante mantengamos una integración productiva con nuestros socios norteamericanos, que incluso podría fortalecerse en la medida en que más empresas utilicen el tratado que está vigente para sus exportaciones”, refirió.

Con información de El Financiero

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes