Reuters.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo el miércoles que tiene la intención de viajar con otros miembros del gabinete de Donald Trump a México en las próximas semanas para mantener conversaciones centradas en la cooperación en materia de seguridad y comercio.
Rubio, al declarar ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, calificó de positiva la cooperación con el gobierno de México, pero dijo que había más trabajo por hacer en materia de migración.
Marco Rubio no consideró a México en su primer viaje cuando asumió el cargo de jefe de la diplomacia estadounidense y en su gira por la región sólo fue a Panamá, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana.
El funcionario llegaría al país luego de que esta semana entregara sus cartas credenciales el nuevo embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson.
Con información de Latinus
En la más reciente reunión con Julio Berdegué, secretario de la SADER, donde estuvieron presentes representantes exportadores de ganado de Sonora, Durango y Coahuila, con el fin de trabajar en conjunto para gestionar el apoyo tanto de los gobiernos estatales como el Federal con créditos que permitan la reconversión del sector, por parte de Chihuahua ningún representante estuvo presente, aunque de hecho hay la especulación de que el presidente de la UGRCh, Álvaro Bustillos, ni siquiera fue invitado.
Con la frontera cerrada a la exportación a EU, los productores están prácticamente obligados a vender a precios de remate, debido a la falta de defensa institucional, lo cual es un golpe directo al bolsillo para miles de familias.
Lo anterior, al parecer, es aprovechado por algunos empresarios, quienes capitalizan la crisis al favorecer el envío de carne procesada al utilizar la entrada de ganado proveniente de Nicaragua para abaratar el nacional.