Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Preocupa a empresarios impacto en la inversión extranjera por asesinato de funcionarios en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- Aunque los asesinatos de funcionarios públicos se han registrado en diversos puntos del país, lo ocurrido este 20 de mayo en la Ciudad de México —el principal motor económico del país— preocupó al sector privado.

Para los empresarios consultados por Proceso, el doble homicidio representa un mensaje perturbador para el exterior, especialmente en un contexto de creciente tensión bilateral con los Estados Unidos.

Al respecto, el presidente de la Cámara Americana de Comercio en México (American Chamber of Commerce of Mexico), Carlos García, subrayó que el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, dos altos funcionarios del gobierno capitalino, es un asunto que está siendo observado con atención desde el ámbito internacional.

Asegura que la inseguridad es un factor que siempre se analiza a la hora de definir inversiones.

“Hay que investigar. Y obviamente el tema de la inseguridad en general siempre hemos dicho que es un tema que nos ocupa y nos preocupa a todos los ciudadanos, a las empresas (...) La inseguridad siempre es un tema que van evaluando”, comentó García en el marco del  evento “México: Impulsando la competitividad de América del Norte”, organizado por Americas Society.

Por su parte, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Sergio E. Contreras Pérez, coincide en que la violencia no es sólo un problema doméstico, sino una preocupación que permea el plano internacional. 

Tan es así, señala, que la seguridad será uno de los temas que se abordarán en la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Son temas que quizás en una revisión se vayan a profundizar”, comentó.

Contreras matiza que México no es el único país que enfrenta este tipo de crisis. No obstante, reconoce que es momento de que el empresariado mexicano, con sus relaciones internacionales, asuma un rol activo.

“Entonces, no nos alarmemos que pensemos que somos los únicos que estamos pasando por ese tipo de situaciones”, añadió en el marco de la presentación del 31º Congreso del Comercio Exterior Mexicano.

Desde el sector comercial, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), Vicente Gutiérrez Camposeco, no minimiza lo ocurrido. 

Lo califica como una situación de “gran impacto” para la imagen internacional de la capital y señala que lo mínimo que se exige es un clima de seguridad razonable.

Aun así, comparte la visión del secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón: no hay que dejarse intimidar.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), Ada Irma Cruz Davalillo, también indicó su preocupación, especialmente por el efecto que puede tener sobre la confianza de las familias y los negocios locales.

“Instamos a las autoridades competentes a realizar una investigación inmediata, exhaustiva y transparente. Nos preocupa que a pesar de los esfuerzos por garantizar la seguridad de los ciudadanos y de quienes sirven con honestidad y dedicación, haya individuos que crean que pueden actuar con impunidad”, señaló.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México, por su parte, fue enfática en que “ninguna forma de violencia tiene cabida en la vida pública capitalina”. 

El organismo patronal exigió que los hechos se esclarezcan a la brevedad, “sin rodeos ni dilaciones”.

Impresiones desde el exterior

Carlos García, de la American Chamber, también se refirió al arribo de Ronald Johnson como nuevo embajador de los Estados Unidos en México, y lo consideró una señal oportuna y estratégica en medio del actual panorama de inseguridad.

“Fue el embajador en El Salvador (...) Estuvo trabajando muchos años en la inteligencia norteamericana, entonces pues es una persona muy respetada, seria. Yo creo que va a ser bueno para todos”, comentó.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

El riesgo de ser policía en México: Causa en Común

La asociación Causa en Común dio a conocer que en el periodo del 2 al 8 de mayo del presente año,  7 policías fueron asesinados en los estados de Guanajuato Sinaloa y Oaxaca.

En lo que va del año 2025,  van al menos 160 asesinatos de policías, un promedio de 1 cada día, según la estimación de la organización de la sociedad civil.

En los datos de la asociación Causa en Común, se encuentra el registro de los homicidios del policía estatal, Víctor Hugo Sosa, asesinado el 10 de febrero del presente año; así como el del agente de la Policía Municipal de Casas Grandes, Alfredo R., quien perdió la vida el 3 de marzo pasado.

Esa cifras según lo publicó en sus redes sociales Causa en Común, representan un 40% más de la registradas en el mismo periodo de 2024. En México, ser policía es un riesgo constante, según lo señala.

Notas recientes