CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Desde aquí les decimos a los que generaron o quisieron generar una crisis en este gobierno que no lo vamos a permitir”, sentenció la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Martha Ávila, quien hizo un llamado a cerrar filas en el partido guinda tras el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores cercanos de la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
La legisladora fue directa con las declaraciones que dio al exterior de la funeraria Gayosso ubicada sobre la calle James Sullivan, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde fueron velados los restos de la secretaria particular y el asesor de confianza de Brugada, la noche del 20 de mayo.
“El mensaje que yo veo es querer desestabilizar este gobierno que encabeza nuestra compañera Clara, realmente Ximena y Pepe eran sus brazos izquierdos, la han acompañado durante muchos años”, afirmó.
Ávila llegó temprano al servicio fúnebre y se mantuvo un buen rato al exterior, donde se congregaron decenas de seguidores de la jefa de Gobierno que llevaban pancartas y enunciaban consignas propias de las concentraciones que se dan en la capital mexicana.
Ahí, frente a medios de comunicación, la diputada morenista dijo: “Desde aquí les decimos a los que generaron o quisieron generar una crisis en este gobierno que no lo vamos a permitir y que vamos a seguir trabajando como lo ha hecho la jefa de Gobierno; con la ciudadanía cercana, haciendo sus audiencias y todo lo que tiene que ver con las políticas públicas de este gobierno".
Y agregó: “Hay que seguir, hay que cerrar filas y esto es algo que ocurre cuando nuestra jefa de Gobierno informa sobre los grandes avances que hay en estrategias de seguridad, y pues Ximena y Pepe eran funcionarios que siempre participaban en los gabinetes de seguridad".
Se trata de la primera funcionaria que señaló de manera directa que el doble homicidio fue un mensaje “claro” de desestabilización para la administración de la mandataria capitalina, quien asumió el cargo hace más de siete meses, el 5 de octubre de 2024.
Durante el velorio, Ávila permaneció entre la gente, afuera de la funeraria por varios minutos hasta que llegó Clara Brugada acompañada de su coordinadora de comunicación social, Ana María Lomelí y de Ernestina Godoy, consejera Jurídica de la Presidencia y su colaboradora en sus años de gobierno en Iztapalapa.
Las morenistas se reunieron justo en la puerta de Gayosso e ingresaron juntas al velatorio, respaldadas por el grito de sus simpatizantes: “¡No estás sola!”.
La mañana del 20 de mayo, en las primeras horas del día, Ximena Guzmán y José Muñoz Vega fueron asesinados a quemarropa en un ataque directo a pocos metros de la entrada a la estación Xola del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, sobre la calzada de Tlalpan, en la alcaldía Benito Juárez.
Guzmán era su secretaria particular de Brugada desde septiembre de 2023, tenía bajo su responsabilidad la agenda diaria de la mandataria y coordinaba sus citas; mientras que Muñoz, asesor de confianza, analizaba información clave y redactaba sus discursos.
Con información de proceso.com.mx