“Para la libertad...”, un musical sobre la represión del movimiento de 1968

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Represión, homofobia, violencia de género, inseguridad, libertad de expresión y la familia son abordados en la pieza musical Para la libertad... una historia inmortal, ubicada en el movimiento estudiantil de 1968, donde sobresalen las melodías del famoso cantautor Joan Manuel Serrat.

El musical –que desde hace 15 años empezó a escribir Omar Olvera cuando estudiaba en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)– se estrena en el Nuevo Teatro Libanés.

Trata de un grupo de jóvenes que estudia en la Academia de San Carlos en 1968 y enfrenta la violencia y la represión que los impulsa a unirse al movimiento estudiantil de ese año.

Además director del montaje, Olvera señala en entrevista que en el camino vio que un musical es más complejo de lo que se imaginaba:

“Fueron dos años de rehacer y rehacer textos, así como trabajar y trabajar los arreglos musicales y las tonalidades. Éramos estudiantes de artes plásticas y el músico Hugo Morales Zendejas estaba en el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM, es el arreglista, y de acuerdo a las experiencias que vivimos en esa época como universitarios, de represión, violencia, homofobia e inseguridad, nos motivó a crear este proyecto que en esos años, sin recursos, pero gracias al apoyo de la UNAM, efectuamos una primera temporada en el Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura”.

Ahí se estrenó en 2012, “y la respuesta del público fue muy grata y hubo una temporada extendida”.

Un año después la obra corrió otra temporada en el Teatro Libanés, iniciando su camino en el circuito profesional. No obstante, dice el dramaturgo, la puesta en escena debía mejorarse. Después de esa profunda revisión del texto y el concepto, se adoptó el título Para la libertad: México 68” para presentarse en el Teatro del Parque Interlomas hace una década, con la asistencia del propio Serrat, a quien gustó tato que concedió los derechos para el uso de su música. 

Luego la pieza fue elegida para recordar los 50 años del movimiento estudiantil de 1968 y se montó en la Antigua Academia de San Carlos, donde se ubica la historia. Un poco antes de la pandemia del covid, en 2019, Para la libertad… fue seleccionada por el festival UNIVERSCÉNES en Toulouse, Francia, estrenada por la compañía Les Anachroniques, traducida al francés. En ese mismo año se publicó el libreto bilingüe, editado por la Universidad de Toulouse, y disponible en Amazon.

Una puesta en escena basada en la estética de 1968. Foto: Cortesía de Mejor Teatro

A inicios de este 2025, el productor Morris Gilbert, de Mejor Teatro, les propuso reestrenarla. Este es el calendario de funciones: 24 y 25 de mayo. 6, 7, 8, 20, 21 y 22 de junio. 4, 5, 6, 18, 19 y 20 de julio.

Modificaciones

Se le cuestiona a Olvera si el texto dramático de 2012 cambió, y explica:

“Sí cambió. Ha sido un proceso de mucho trabajo porque aunque hemos estado en distintas temporadas, hemos ido correspondiendo también a la experiencia que hemos ido tomando. Hemos realizado otros proyectos de teatro, y en estos quince años lo hemos perfeccionando, haciéndolo más compacto. Y hoy nos encontramos muy contentos porque estamos presentando la mejor versión de la obra”.  

–¿Por qué un musical con un hecho muy doloroso que no se ha resuelto?

–Tiene que ver por mi gusto por el teatro musical y por mi madre, quien cuando era muy chiquito me narraba como si fueran cuentos las canciones de Serrat y me conmovía con esas historias. Luego me ponía el cassette y las musicalizaba. Así fue como me enamoré de la forma de contar historias con música. A la par de mi carrera de artes plásticas, estudié teatro musical. Hace una década y media era un reto crear Para la libertad… porque era, y es, un género que sufre discriminación intelectual, pero tiene las mismas posibilidades que cualquier otro género de abordar la reflexión, la memoria colectiva y la historia de nuestro país.

Y subraya:

Es una herida muy sensible, muy profunda, muy dolorosa, y no es nuestra intención suavizar el tópico, sino explorarlo desde otra manera para poderlo compartir con nuevas generaciones y tocar corazones a través de la música. Estamos muy a favor del poder transformador del arte y creemos que con las canciones de Serrat podemos contar este drama. El montaje nos abre una pregunta: ¿Cuánto hemos cambiado desde 1968? 

La guitarra como protagonista

En tanto, Morales Zendejas, el director musical, rememora:

“Inicié este proceso con Omar Olvera desde el principio, y ha sido un proceso transformador. Entonces contaba con diciocho años y no poseía ni la menor idea de cómo dirigir música. Sin embargo, cuando él me dijo que quería realizar esta obra de teatro con música de Serrat, me emocioné. Serrat ha sido siempre un referente para mi familia y para mí, no sólo cultural, sino como un movimiento social importante. Mi abuelo estuvo en el movimiento del 68, era miembro del Partido Comunista. La música de Serrat siempre ha sido un refugio, yo diría.

“La dirección musical desde ahí ha sido una oportunidad increíble y ahora se nos abrió la puerta para poner el proyecto a la altura que se merece. Estoy teniendo mucho cuidado de que los músicos puedan concebir la estética de 1968. 

Estamos integrando música un poco cerca al rock and roll y el surf, igual a la de The Beatles, que al final eran ritmos que estaban prohibidos en esa época en México. Y he pensado en la guitarra eléctrica como el instrumento iconográfico del movimiento estudiantil revolucionario, porque representa una revolución en cómo concebimos la música. En ese momento el rock and roll representaba la rebeldía y el espíritu de la juventud”.

Comparte que se ha esforzado mucho para que el guitarrista pueda tomar un papel protagónico, “por eso se encuentra en primer plano en la escenografía”.

"Prueba y error" para configurar los instrumentos. Foto: Cortesía de Mejor Teatro 

También le ha dado fuerza a la batería:

“Ha sido trabajada para soñar dentro del estilo de los sesenta, y contamos con un bajista maravilloso y un gran tecladista. Normalmente en los musicales se han manejado, digamos, dos corrientes: una que es el piano clásico de los grandes musicales de Broadway, y la otra es una corriente con muchos efectos, muchos sonidos y muchos cambios. Y he buscado irnos por el punto medio. He llegado a eso después de trece años de estar haciendo prueba y error, de estar elaborando diferentes configuraciones de instrumentos. Hubo un momento en donde era más latinoamericano, no había ni siquiera percusión, éramos puras guitarras con vihuelas y fue divertido. En otra época era más como rock, pero moderno, en fin, ha transitado por muchas fases”. 

Hoy Para la libertad… dura 90 minutos. Contiene 17 canciones en escena que un cuarteto interpreta en vivo (guitarra, batería, bajo y teclado). Y el reparto lo componen Irasema Terrazas, Samanta Salgado, Santiago Ulloa, Alexo Fergo, Brenda Santabalbina, Dafne García, Diego Llamazares, Jorge Escandón, Juan Pablo Ruiz, Lucía Huacuja, Roberto Salguero y Vanessa Bravo.

Morales Zendejas termina:

“Es muy valioso contar con un espacio de difusión teatral como éste para que más personas puedan acceder a esta sensibilidad histórica que nos pertenece como mexicanos y como seres humanos. Un poco también para seguir cuestionando conductas o formas de ser destructivas, como la homofobia y la intolerancia, en fin”.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

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