EFE.- La Policía colombiana entregó a las autoridades de Estados Unidos a 13 personas que están solicitadas en extradición por ese país y que las requiere por delitos relacionados con narcotráfico, informaron este sábado fuentes de la institución.
El director de la policía, brigadier general Carlos Triana, aseguró en la red social X que esa institución entregó a las autoridades de Estados Unidos en el aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá a "siete señalados narcotraficantes requeridos por la Corte del Distrito Medio de Florida y otros seis solicitados por la Corte del Distrito Este de Texas".
"Los extraditados son Héctor Núñez, Eduard Solís, Erick Restrepo, Osmarino Tejedor, César Rentería, Milton Reina, Óscar Acosta, Heiber Zamora, Jonier Zamora, José Rosero, Ismaelino Muñoz, Fredy Acosta y Jesús Ruiz", agregó el oficial.
En un video publicado por el brigadier general Triana se ve a estas 13 personas esposadas y subiendo a un avión en el que son trasladadas a Estados Unidos.
"En lo corrido de 2025, la Policía Nacional ha realizado 119 capturas con fines de extradición, de las cuales 82 corresponden a narcotráfico", señaló el director de la institución.
Con información de Latinus
La asociación Causa en Común dio a conocer que en el periodo del 2 al 8 de mayo del presente año, 7 policías fueron asesinados en los estados de Guanajuato Sinaloa y Oaxaca.
En lo que va del año 2025, van al menos 160 asesinatos de policías, un promedio de 1 cada día, según la estimación de la organización de la sociedad civil.
En los datos de la asociación Causa en Común, se encuentra el registro de los homicidios del policía estatal, Víctor Hugo Sosa, asesinado el 10 de febrero del presente año; así como el del agente de la Policía Municipal de Casas Grandes, Alfredo R., quien perdió la vida el 3 de marzo pasado.
Esa cifras según lo publicó en sus redes sociales Causa en Común, representan un 40% más de la registradas en el mismo periodo de 2024. En México, ser policía es un riesgo constante, según lo señala.