A una semana de la elección del Poder Judicial, la vocalía ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) de Oaxaca informó que emitirán medidas cautelares para investigar presuntas acciones de coacción del voto por parte del gobernador del estado, Salomón Jara Cruz.
“Estaremos informando a la ciudadanía que estos actos constituyen delitos”, indicó la vocal secretaria de junta local, Chrystian Verónica Gónzalez Labastida.
El gobernador morenista convocó esta semana a presidentes municipales a una reunión en la capital del estado en la que, de acuerdo con reportes de medios locales, presuntamente, giró instrucciones para dirigir el voto de la ciudadanía a ciertas candidaturas en la elección del próximo domingo 1 de junio y además, entregó una serie de boletas o “acordeones” donde se mencionan los nombres de las candidatas y candidatos por los que debían votar.
La funcionaria dijo que de confirmarse algunos elementos de esos materiales, podrían constituir un delito electoral. Sin embargo, estos temas son de competencia de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, quien hasta el momento no tiene ninguna denuncia sobre el caso.
Por lo pronto, el Consejo local solicitó recorridos en las principales cabeceras municipales del estado, donde también existen denuncias contra el Ejecutivo estatal y su equipo más cercano.
De acuerdo con testimonios que pidieron omitir datos personales por cuestiones de seguridad, estas reuniones se han realizado en la capital del estado y en la región Mixteca, donde se les explicó la forma “correcta” de votar para beneficiar a algunos aspirantes, con la promesa de aprobarles las obras y recursos para sus municipios.
Estas acciones evidencian que no es una elección democrática, sino una operación sistemática de movilización electoral para beneficiar a personajes aliados a los interés del gobernador. Se trata de “una aplanadora”, declararon por separado algunas personas aspirantes.
Entre las boletas o “acordeones”, presuntamente entregados a los alcaldes, se pueden leer nombres de personas que han realizado poca o nula campañainformativa para esta elección.
Este caso de presunta coacción del voto no es el único en el país, en Nuevo León existen reportes que señalan al gobierno de Samuel García de presionar al personal de instituciones públicas para entregar credenciales de elector y participar en simulacros de votación. En este caso, la fiscalía informó que existen 10 denunciasen las que se describe la misma estrategia.
Pero en Oaxaca existe temor entre la ciudadanía y presuntas autoridades por las recientes desapariciones y violencia constante entre personajes políticos, por ello, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales permite que las denuncias pueden presentarse de forma anónima en su página de internet.
Con información de: Animal político.