Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Corea del Norte detiene a tres funcionarios por el fallido lanzamiento de un destructor naval

SEÚL, Corea del Sur (AP).- Las autoridades de Corea del Norte detuvieron a tres empleados de un astillero por el reciente lanzamiento fallido de un destructor naval , un incidente que el líder Kim Jong Un dijo que fue causado por negligencia criminal, informaron medios estatales el domingo.

El destructor de 5 mil toneladas sufrió daños el miércoles cuando una cuna de transporte en la popa se desprendió prematuramente durante una ceremonia de botadura a la que asistió Kim en el puerto nororiental de Chongjin. Las imágenes satelitales del lugar mostraron el buque volcado y cubierto con cubiertas azules, con partes sumergidas.

El buque es el segundo destructor conocido de Corea del Norte. El fallido lanzamiento fue posteriormente una vergüenza para Kim, quien anhela fortalecer sus fuerzas navales para hacer frente a lo que él llama amenazas militares lideradas por Estados Unidos.

Corea del Norte lanzó con gran bombo y platillo su primer destructor, también un buque de 5.000 toneladas, el mes pasado. Este buque es el más grande y avanzado de Corea del Norte, y los medios estatales informaron que está diseñado para transportar diversas armas, incluyendo misiles nucleares.

Las autoridades policiales detuvieron al ingeniero jefe, al jefe del taller de construcción del casco y al subdirector de asuntos administrativos del Astillero Chongjin, a quienes dijeron responsables del lanzamiento fallido del miércoles, informó la oficial Agencia Central de Noticias de Corea.

Hong Kil Ho, el gerente del astillero, también fue citado para ser interrogado, informó anteriormente KCNA.

Kim culpó a funcionarios militares, científicos y operadores de astilleros por lo que llamó un “acto criminal causado por absoluto descuido, irresponsabilidad y empirismo no científico”.

En una instrucción a los investigadores el jueves, la poderosa Comisión Militar Central de Corea del Norte se hizo eco de la posición de Kim, diciendo que los responsables "nunca pueden evadir su responsabilidad por el crimen".

Corea del Norte negó que el buque de guerra hubiera sufrido daños importantes, afirmando que el casco del lado de estribor estaba rayado y que algo de agua de mar fluyó hacia la sección de popa.

Corea del Norte dijo el viernes que necesitaba alrededor de 10 días para hacer reparaciones, pero muchos observadores externos dijeron que el país probablemente subestimó el daño.

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

La UGRCh, ausente en reciente reunión con titular de la SADER

En la más reciente reunión con Julio Berdegué, secretario de la SADER, donde estuvieron presentes representantes exportadores de ganado de Sonora, Durango y Coahuila, con el fin de trabajar en conjunto para gestionar el apoyo tanto de los gobiernos estatales como el Federal con créditos que permitan la reconversión del sector, por parte de Chihuahua ningún representante estuvo presente, aunque de hecho hay la especulación de que el presidente de la UGRCh, Álvaro Bustillos, ni siquiera fue invitado.

Con la frontera cerrada a la exportación a EU, los productores están prácticamente obligados a vender a precios de remate, debido a la falta de defensa institucional, lo cual es un golpe directo al bolsillo para miles de familias.

Lo anterior, al parecer, es aprovechado por algunos empresarios, quienes capitalizan la crisis al favorecer el envío de carne procesada al utilizar la entrada de ganado proveniente de Nicaragua para abaratar el nacional.

Notas recientes