Un tornado categoría EF-1 atravesó la ciudad chilena de Puerto de Varas, en el centro sur del país, dejando innumerables destrozos materiales a su paso, incluida la destrucción de 250 viviendas y la pérdida del suministro eléctrico para miles de vecinos, además de ocho personas heridas, recoge La Tercera.
El hecho ocurrió el domingo. En redes sociales hay constancia de los daños con imágenes de tejados arrastrados por los fuertes vientos de hasta casi 180 kilómetros por hora, árboles derribados, cristales rotos, vehículos volcados y mobiliario urbano destrozado. Para este lunes se ha decretado la suspensión de las clases en todos los centros públicos de la ciudad, informa el Servicio Local de Educación Llanquihue.
Con información de actualidad.rt.com
En la más reciente reunión con Julio Berdegué, secretario de la SADER, donde estuvieron presentes representantes exportadores de ganado de Sonora, Durango y Coahuila, con el fin de trabajar en conjunto para gestionar el apoyo tanto de los gobiernos estatales como el Federal con créditos que permitan la reconversión del sector, por parte de Chihuahua ningún representante estuvo presente, aunque de hecho hay la especulación de que el presidente de la UGRCh, Álvaro Bustillos, ni siquiera fue invitado.
Con la frontera cerrada a la exportación a EU, los productores están prácticamente obligados a vender a precios de remate, debido a la falta de defensa institucional, lo cual es un golpe directo al bolsillo para miles de familias.
Lo anterior, al parecer, es aprovechado por algunos empresarios, quienes capitalizan la crisis al favorecer el envío de carne procesada al utilizar la entrada de ganado proveniente de Nicaragua para abaratar el nacional.