CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mauricio Samuel Weinberg López y su hijo, Alexis Weinberg Pinto, señalados como integrantes de la red de desvío de recursos y lavado de dinero de Genaro García Luna, llegaron a un acuerdo con el gobierno mexicano con el que solicitaron a una corte en Miami, Florida desestimar el litigio civil en su contra.
Los Weinberg fueron señalados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como prestanombres de García Luna, por lo que fueron incluidos en la demanda planteada contra el exsecretario de Seguridad Pública en la que él y su esposa ya fueron condenados a pagar 2 mil 488 millones de dólares al gobierno mexicano por participar en un esquema de lavado de dinero.
Por ello, luego de llegar a un “acuerdo confidencial” con el gobierno mexicano, tanto la UIF como los Weinberg presentaron ante la Corte del Décimo Primer Circuito Judicial en Miami-Dade una petición para desechar la demanda contra los empresarios.
“Las partes llegaron a un acuerdo el 28 de febrero de 2025. Este acuerdo requiere que las partes lleven a cabo ciertos procedimientos legales en México”, indicaron en conjunto a la juez Lisa Walsh.
Si la juzgadora acepta la solicitud únicamente podrá vigilar el cumplimiento del acuerdo.
En el escrito, la UIF y los Weinberg indicaron a la juez Walsh que las audiencias para implementar el acuerdo en México estaban agendadas para este lunes y martes.
Proceso informó ayer que la audiencia de los Weinberg, en la que se convertirían en testigos colaboradores de la Fiscalía General de la República (FGR) como parte de un criterio de oportunidad, fue aplazada para el próximo lunes a las 11:00 horas.
En la diligencia también estaba previsto que compareciera Natan Wancier Taub, presidente de Nunvav y socio de los Weinberg.
Con información de proceso.com.mx