Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Cae 0.2% la economía de Estados Unidos en los primeros tres meses del año por la guerra comercial de Trump

AP.- La economía de Estados Unidos se contrajo a un ritmo anual del 0.2% de enero a marzo, la primera caída en tres años, mientras las guerras comerciales del presidente Donald Trump interrumpieron los negocios, informó el gobierno el jueves en una ligera revisión al alza de su estimación inicial.

El crecimiento del primer trimestre se vio afectado por un aumento en las importaciones, mientras las empresas en Estados Unidos se apresuraron a traer bienes extranjeros antes de que el presidente impusiera enormes impuestos a las importaciones.

La caída de enero a marzo en el Producto Interno Bruto —la producción nacional de bienes y servicios— revirtió un aumento del 2.4% en el cuarto trimestre de 2024.

Las importaciones crecieron a un ritmo del 42.6%, el más rápido desde el tercer trimestre de 2020, y restaron más de cinco puntos porcentuales al crecimiento del PIB. El gasto del consumidor también se desaceleró drásticamente.

Los déficits comerciales reducen el PIB. Pero eso es principalmente una cuestión de matemáticas. Se supone que el PIB sólo cuenta lo que se produce a nivel nacional.

Por lo tanto, las importaciones —que el gobierno cuenta como gasto del consumidor en el informe del PIB cuando uno compra, por ejemplo, café costarricense— deben restarse para evitar que inflen artificialmente la producción nacional.

Es probable que el aumento de importaciones del primer trimestre no se repita en el trimestre de abril a junio y, por lo tanto, no debería afectar al PIB.

El informe del jueves fue el segundo de tres estimaciones del Departamento de Comercio sobre el PIB del primer trimestre. La versión final se publicará el 26 de junio.

Con información de Latinus

Tips al momento

La UGRCh, ausente en reciente reunión con titular de la SADER

En la más reciente reunión con Julio Berdegué, secretario de la SADER, donde estuvieron presentes representantes exportadores de ganado de Sonora, Durango y Coahuila, con el fin de trabajar en conjunto para gestionar el apoyo tanto de los gobiernos estatales como el Federal con créditos que permitan la reconversión del sector, por parte de Chihuahua ningún representante estuvo presente, aunque de hecho hay la especulación de que el presidente de la UGRCh, Álvaro Bustillos, ni siquiera fue invitado.

Con la frontera cerrada a la exportación a EU, los productores están prácticamente obligados a vender a precios de remate, debido a la falta de defensa institucional, lo cual es un golpe directo al bolsillo para miles de familias.

Lo anterior, al parecer, es aprovechado por algunos empresarios, quienes capitalizan la crisis al favorecer el envío de carne procesada al utilizar la entrada de ganado proveniente de Nicaragua para abaratar el nacional.

Notas recientes