AP.- Victoria’s Secret desactivó su sitio web en Estados Unidos e informó que algunos servicios en tiendas tampoco estarán disponibles mientras aborda un “incidente de seguridad” no especificado.
El jueves, en lugar del sitio de compras habitual de la popular marca de lencería, los clientes podían ver un mensaje donde se indica que la empresa, con sede en Ohio, había detenido estas operaciones “como precaución”.
“Nuestro equipo trabaja día y noche para restaurar completamente las operaciones”, se lee en el mensaje.
Victoria’s Secret no proporcionó muchos detalles sobre el “incidente de seguridad”, ni confirmó directamente si se trataba de un ataque cibernético o de ransomware.
Cuando se le pidió más información, un portavoz dijo el jueves que la empresa “activó inmediatamente nuestros protocolos de respuesta” y ha contratado a expertos externos.
La empresa tampoco especificó cuándo identificó por primera vez el problema y comenzó a retirar servicios. La mayoría de los informes de los medios sobre la caída del sitio web surgieron el miércoles, cuando el minorista también compartió una actualización en las redes sociales, pero algunos clientes en línea dijeron que comenzaron a experimentar problemas desde el lunes.
En una sección de preguntas frecuentes del sitio corporativo de Victoria’s Secret se indica que la empresa no tiene una estimación de cuándo su sitio volverá a estar en línea. Sus servicios de atención al cliente también estaban fuera de línea desde la noche del miércoles.
La empresa agregó que trata de cumplir con los pedidos realizados antes del lunes y que extendería los plazos de devolución y algunas ofertas de cupones por correo directo para los clientes afectados en Estados Unidos.
Victoria’s Secret dijo que sus tiendas, así como las ubicaciones de su marca PINK, permanecen abiertas para los clientes. Pero algunos servicios en tienda, como la devolución en persona de pedidos en línea, no están disponibles según su sección de preguntas frecuentes para clientes.
Aún no se sabe si algún servicio en tienda en las ubicaciones de Victoria’s Secret fuera de Estados Unidos también se vio afectado. Pero el sitio de la empresa en Reino Unido y México aparecían el jueves sin interrupciones.
Bloomberg News informó que Victoria’s Secret también detuvo algunas de sus operaciones de oficina y que las cuentas empresariales de correo electrónico de algunos empleados fueron bloqueadas el miércoles, citando una fuente anónima familiarizada con el asunto.
Las acciones de Victoria’s Secret cayeron alrededor de un 4% al mediodía del jueves.
Aunque no ha sido confirmado por la empresa, el “incidente de seguridad” que afecta las operaciones de Victoria’s Secret tiene todas las características de un ciberataque. Y llega en un momento en que cada vez más empresas informan de infiltraciones que interrumpen las operaciones y/o exponen datos de clientes.
La semana pasada, por ejemplo, Adidas anunció que recientemente había tomado conocimiento de que una “parte externa no autorizada” había obtenido algunos datos de consumidores, consistentes principalmente en información de contacto, a través de un proveedor externo de servicio al cliente.
La empresa alemana de calzado y ropa dijo que informaría a los clientes afectados y trabajaría con las fuerzas del orden.
Y varios minoristas británicos, como Marks & Spencer, Harrods y Co-op, han dicho que han sido blanco de ciberataques en las últimas semanas.
El ciberataque que afectó a M&S impidió que procesara pedidos en línea y dejó los estantes de las tiendas vacíos. La empresa calcula que esto le costará 400 millones de dólares.
Y tras cualquier incidente de ciberseguridad que afecte a una marca orientada al consumidor, los expertos advierten que es importante que los compradores estén alerta.
Por ejemplo, los estafadores podrían ofrecer promociones falsas mediante correos electrónicos de phishing o usar información sensible que podría haber sido comprometida.
Con información de Latinus