Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

"Acepten o serán destruidos": Israel presiona a Hamás para que ceda a propuesta estadounidense

EFE.- El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, advirtió este viernes a Hamás de que si no acepta los términos de la propuesta estadounidense para un alto al fuego, que no estipula el fin definitivo de la guerra, "será destruido".

Este plan, del enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, incluye la liberación de 10 rehenes vivos y 18 muertos en dos tandas, a cambio de un alto al fuego de 60 días. También menciona la entrega inmediata de ayuda humanitaria, incluyendo la de las Naciones Unidas y la Media Luna Roja.

"Los asesinos de Hamás están obligados a elegir: o aceptan los términos del acuerdo de Witkoff para la liberación de rehenes o serán destruidos", dijo Katz en un comunicado.

La Casa Blanca aseguró ayer que Israel respalda su propuesta, mientras que Hamás la está aún consultando con otras facciones palestinas en Gaza, como la Yihad Islámica, según anunció hoy.

Unas horas antes, el miembro del buró político de Hamás, Basem Naim, había adelantado que la última propuesta, que cuenta con el beneplácito israelí, "no satisface ninguna de las justas y legítimas demandas" de los gazatíes, entre ellas, "el cese inmediato de las hostilidades y el fin de la catástrofe humanitaria".

Según fuentes con acceso al pacto citadas por la prensa israelí, en el nuevo documento no queda por escrito ninguna exigencia para que Israel ponga un fin definitivo a la ofensiva bélica o retire sus tropas de la Franja. 

Con información de Latinus

Tips al momento

La UGRCh, ausente en reciente reunión con titular de la SADER

En la más reciente reunión con Julio Berdegué, secretario de la SADER, donde estuvieron presentes representantes exportadores de ganado de Sonora, Durango y Coahuila, con el fin de trabajar en conjunto para gestionar el apoyo tanto de los gobiernos estatales como el Federal con créditos que permitan la reconversión del sector, por parte de Chihuahua ningún representante estuvo presente, aunque de hecho hay la especulación de que el presidente de la UGRCh, Álvaro Bustillos, ni siquiera fue invitado.

Con la frontera cerrada a la exportación a EU, los productores están prácticamente obligados a vender a precios de remate, debido a la falta de defensa institucional, lo cual es un golpe directo al bolsillo para miles de familias.

Lo anterior, al parecer, es aprovechado por algunos empresarios, quienes capitalizan la crisis al favorecer el envío de carne procesada al utilizar la entrada de ganado proveniente de Nicaragua para abaratar el nacional.

Notas recientes