Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

"Acepten o serán destruidos": Israel presiona a Hamás para que ceda a propuesta estadounidense

EFE.- El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, advirtió este viernes a Hamás de que si no acepta los términos de la propuesta estadounidense para un alto al fuego, que no estipula el fin definitivo de la guerra, "será destruido".

Este plan, del enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, incluye la liberación de 10 rehenes vivos y 18 muertos en dos tandas, a cambio de un alto al fuego de 60 días. También menciona la entrega inmediata de ayuda humanitaria, incluyendo la de las Naciones Unidas y la Media Luna Roja.

"Los asesinos de Hamás están obligados a elegir: o aceptan los términos del acuerdo de Witkoff para la liberación de rehenes o serán destruidos", dijo Katz en un comunicado.

La Casa Blanca aseguró ayer que Israel respalda su propuesta, mientras que Hamás la está aún consultando con otras facciones palestinas en Gaza, como la Yihad Islámica, según anunció hoy.

Unas horas antes, el miembro del buró político de Hamás, Basem Naim, había adelantado que la última propuesta, que cuenta con el beneplácito israelí, "no satisface ninguna de las justas y legítimas demandas" de los gazatíes, entre ellas, "el cese inmediato de las hostilidades y el fin de la catástrofe humanitaria".

Según fuentes con acceso al pacto citadas por la prensa israelí, en el nuevo documento no queda por escrito ninguna exigencia para que Israel ponga un fin definitivo a la ofensiva bélica o retire sus tropas de la Franja. 

Con información de Latinus

Tips al momento

El riesgo de ser policía en México: Causa en Común

La asociación Causa en Común dio a conocer que en el periodo del 2 al 8 de mayo del presente año,  7 policías fueron asesinados en los estados de Guanajuato Sinaloa y Oaxaca.

En lo que va del año 2025,  van al menos 160 asesinatos de policías, un promedio de 1 cada día, según la estimación de la organización de la sociedad civil.

En los datos de la asociación Causa en Común, se encuentra el registro de los homicidios del policía estatal, Víctor Hugo Sosa, asesinado el 10 de febrero del presente año; así como el del agente de la Policía Municipal de Casas Grandes, Alfredo R., quien perdió la vida el 3 de marzo pasado.

Esa cifras según lo publicó en sus redes sociales Causa en Común, representan un 40% más de la registradas en el mismo periodo de 2024. En México, ser policía es un riesgo constante, según lo señala.

Notas recientes