WEST MIFFLIN, Pensilvania (AP).— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que va a duplicar la tasa arancelaria sobre el acero al 50%, lo que podría elevar aún más los precios de un metal utilizado para fabricar viviendas, automóviles y otros bienes.
Trump hizo el anuncio en la planta Mon Valley Works–Irvin de U.S. Steel en West Mifflin, Pensilvania, donde también anunció inversiones de la empresa japonesa Nippon Steel.
El precio de los productos de acero ha aumentado aproximadamente 16% desde que Trump asumió la presidencia, según el índice de precios al productor elaborado por el gobierno.
Con información de: Proceso.
En la más reciente reunión con Julio Berdegué, secretario de la SADER, donde estuvieron presentes representantes exportadores de ganado de Sonora, Durango y Coahuila, con el fin de trabajar en conjunto para gestionar el apoyo tanto de los gobiernos estatales como el Federal con créditos que permitan la reconversión del sector, por parte de Chihuahua ningún representante estuvo presente, aunque de hecho hay la especulación de que el presidente de la UGRCh, Álvaro Bustillos, ni siquiera fue invitado.
Con la frontera cerrada a la exportación a EU, los productores están prácticamente obligados a vender a precios de remate, debido a la falta de defensa institucional, lo cual es un golpe directo al bolsillo para miles de familias.
Lo anterior, al parecer, es aprovechado por algunos empresarios, quienes capitalizan la crisis al favorecer el envío de carne procesada al utilizar la entrada de ganado proveniente de Nicaragua para abaratar el nacional.