A través de denuncia ciudadana, un presunto funcionario municipal ha sido señalado por abuso de autoridad al utilizar de forma indebida y con total impunidad cajones de estacionamiento designados para vehículos de emergencia y obstruir el flujo vehicular en el Centro Histórico de la ciudad.
Los hechos ocurren en la calle Segunda y Victoria donde un vehículo Audi de modelo reciente y color gris, presuntamente propiedad del funcionario, se estaciona en cajones exclusivos para unidades de emergencia como ambulancias, bomberos y patrullas.
Testigos señalan que esta práctica se ha vuelto recurrente, a pesar de que en el lugar se han colocado cadenas para evitar su uso indebido.
Según la versión, el vehículo no solo ocupa un espacio vital para la respuesta a emergencias, sino que también obstruye la salida del estacionamiento público del Congreso del Estado, que obliga a los conductores a circular sobre la banqueta, poniendo en riesgo la seguridad de los peatones que transitan por la zona.
Según la queja, el funcionario parece sentirse “vicealcalde y dueño del centro”, y afectando la imagen y obligaciones del Gobierno Municipal ante la ciudadanía.
En la más reciente reunión con Julio Berdegué, secretario de la SADER, donde estuvieron presentes representantes exportadores de ganado de Sonora, Durango y Coahuila, con el fin de trabajar en conjunto para gestionar el apoyo tanto de los gobiernos estatales como el Federal con créditos que permitan la reconversión del sector, por parte de Chihuahua ningún representante estuvo presente, aunque de hecho hay la especulación de que el presidente de la UGRCh, Álvaro Bustillos, ni siquiera fue invitado.
Con la frontera cerrada a la exportación a EU, los productores están prácticamente obligados a vender a precios de remate, debido a la falta de defensa institucional, lo cual es un golpe directo al bolsillo para miles de familias.
Lo anterior, al parecer, es aprovechado por algunos empresarios, quienes capitalizan la crisis al favorecer el envío de carne procesada al utilizar la entrada de ganado proveniente de Nicaragua para abaratar el nacional.