A través de las redes sociales circula un audio de una presunta comunicación entre Javier Corral y Adán Augusto López, en donde abordan lo relativo al rancho del ex gobernador César Duarte y la manera en que el tema de la presa y presones que ahí se encuentran puede ser utilizado para armar “un escándalo”.
Según el audio circulado, Javier Corral señalaría que el permiso de concesión de agua en el Rancho El Saucito “es viejo, pero vigente. Jurídicamente está blindado”.
La supuesta voz de Adán Augusto menciona “Entiendo que el asunto de Duarte se ha vuelto personal para ti, pero no veo dónde estamos nosotros en este cuento”.
La presunta voz de Corral agrega “Bueno, yo soy un convencido de que Andrea Chávez debe ser la próxima gobernadora de Chihuahua, yo estoy dispuesto a darle mi apoyo total. Incluso ya hay un par de exgobernadores que quieren respaldar el proyecto, pero para eso necesito garantías y eso es claro, Duarte no puede volver al escenario político”.
Señalan en este diálogo que Juan Carlos Loera no representará un problema, ya que cree que la iniciativa sobre el rancho de Duarte fue suya.
Incluso en el audio se señala que la presidenta Claudia Sheinbaum no tendría por qué enterarse de esto, y seguramente el tema lo habría de usar.
En la más reciente reunión con Julio Berdegué, secretario de la SADER, donde estuvieron presentes representantes exportadores de ganado de Sonora, Durango y Coahuila, con el fin de trabajar en conjunto para gestionar el apoyo tanto de los gobiernos estatales como el Federal con créditos que permitan la reconversión del sector, por parte de Chihuahua ningún representante estuvo presente, aunque de hecho hay la especulación de que el presidente de la UGRCh, Álvaro Bustillos, ni siquiera fue invitado.
Con la frontera cerrada a la exportación a EU, los productores están prácticamente obligados a vender a precios de remate, debido a la falta de defensa institucional, lo cual es un golpe directo al bolsillo para miles de familias.
Lo anterior, al parecer, es aprovechado por algunos empresarios, quienes capitalizan la crisis al favorecer el envío de carne procesada al utilizar la entrada de ganado proveniente de Nicaragua para abaratar el nacional.