Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Casa Blanca defiende megaproyecto de ley presupuestaria de Trump tras críticas de Musk

La Casa Blanca atacó la tesis de que el megaproyecto de ley presupuestaria del presidente Donald Trump podría disparar el déficit fiscal de Estados Unidos, en momentos en que el multimillonario Elon Musk redobla sus críticas al plan del republicano.

La independiente Oficina Presupuestaria del Congreso afirmó que la denominada por Trump como "ley grande y hermosa" -pieza central de su agenda nacional- podría adicionar 2.4 billones de dólares al déficit del país para 2034.

 

El jefe adjunto del gabinete de Trump, Stephen Miller, tachó en redes sociales de "izquierdista" al órgano legislativo, al hacer eco de la frecuente línea que la administración usa al responder ataques de sus oponentes.

"Estamos en una muy buena situación con el proyecto de ley", dijo Russ Vought, jefe de la oficina de gestión y presupuesto de la Casa Blanca, a cargo de hacer las cuentas para este proyecto legislativo.

 

Vought dijo a medios en una llamada que la predicción de la Oficina Presupuestaria "no refleja la realidad".

El texto, que podría definir este segundo mandato de Trump en la Casa Blanca, todavía enfrenta un camino cuesta arriba en el Congreso.

 

El 22 de mayo, los republicanos lograron pasar el megaproyecto en la Cámara de Representantes por un solo voto, pero ahora será debatido en el Senado, con la posibilidad de aportar cambios.

Musk, el hombre más rico del mundo y hasta hace unos días cercano colaborador de Trump como jefe de la comisión de recortes federales denominada DOGE, criticó nuevamente la ley presupuestaria el miércoles.

"Kill the bill (Maten la ley)", escribió el magnate en su red social X, seguido de un meme de la película de Quentin Tarantino "Kill Bill". El martes, Musk dijo que el proyecto presupuestario es una "abominación repugnante".

 

 

Con información de: El economista.

Tips al momento

La UGRCh, ausente en reciente reunión con titular de la SADER

En la más reciente reunión con Julio Berdegué, secretario de la SADER, donde estuvieron presentes representantes exportadores de ganado de Sonora, Durango y Coahuila, con el fin de trabajar en conjunto para gestionar el apoyo tanto de los gobiernos estatales como el Federal con créditos que permitan la reconversión del sector, por parte de Chihuahua ningún representante estuvo presente, aunque de hecho hay la especulación de que el presidente de la UGRCh, Álvaro Bustillos, ni siquiera fue invitado.

Con la frontera cerrada a la exportación a EU, los productores están prácticamente obligados a vender a precios de remate, debido a la falta de defensa institucional, lo cual es un golpe directo al bolsillo para miles de familias.

Lo anterior, al parecer, es aprovechado por algunos empresarios, quienes capitalizan la crisis al favorecer el envío de carne procesada al utilizar la entrada de ganado proveniente de Nicaragua para abaratar el nacional.

Notas recientes