Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Casa Blanca defiende megaproyecto de ley presupuestaria de Trump tras críticas de Musk

La Casa Blanca atacó la tesis de que el megaproyecto de ley presupuestaria del presidente Donald Trump podría disparar el déficit fiscal de Estados Unidos, en momentos en que el multimillonario Elon Musk redobla sus críticas al plan del republicano.

La independiente Oficina Presupuestaria del Congreso afirmó que la denominada por Trump como "ley grande y hermosa" -pieza central de su agenda nacional- podría adicionar 2.4 billones de dólares al déficit del país para 2034.

 

El jefe adjunto del gabinete de Trump, Stephen Miller, tachó en redes sociales de "izquierdista" al órgano legislativo, al hacer eco de la frecuente línea que la administración usa al responder ataques de sus oponentes.

"Estamos en una muy buena situación con el proyecto de ley", dijo Russ Vought, jefe de la oficina de gestión y presupuesto de la Casa Blanca, a cargo de hacer las cuentas para este proyecto legislativo.

 

Vought dijo a medios en una llamada que la predicción de la Oficina Presupuestaria "no refleja la realidad".

El texto, que podría definir este segundo mandato de Trump en la Casa Blanca, todavía enfrenta un camino cuesta arriba en el Congreso.

 

El 22 de mayo, los republicanos lograron pasar el megaproyecto en la Cámara de Representantes por un solo voto, pero ahora será debatido en el Senado, con la posibilidad de aportar cambios.

Musk, el hombre más rico del mundo y hasta hace unos días cercano colaborador de Trump como jefe de la comisión de recortes federales denominada DOGE, criticó nuevamente la ley presupuestaria el miércoles.

"Kill the bill (Maten la ley)", escribió el magnate en su red social X, seguido de un meme de la película de Quentin Tarantino "Kill Bill". El martes, Musk dijo que el proyecto presupuestario es una "abominación repugnante".

 

 

Con información de: El economista.

Tips al momento

El riesgo de ser policía en México: Causa en Común

La asociación Causa en Común dio a conocer que en el periodo del 2 al 8 de mayo del presente año,  7 policías fueron asesinados en los estados de Guanajuato Sinaloa y Oaxaca.

En lo que va del año 2025,  van al menos 160 asesinatos de policías, un promedio de 1 cada día, según la estimación de la organización de la sociedad civil.

En los datos de la asociación Causa en Común, se encuentra el registro de los homicidios del policía estatal, Víctor Hugo Sosa, asesinado el 10 de febrero del presente año; así como el del agente de la Policía Municipal de Casas Grandes, Alfredo R., quien perdió la vida el 3 de marzo pasado.

Esa cifras según lo publicó en sus redes sociales Causa en Común, representan un 40% más de la registradas en el mismo periodo de 2024. En México, ser policía es un riesgo constante, según lo señala.

Notas recientes