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Cómo China estrangula silenciosamente la industria automovilística occidental

Las recientes restricciones impuestas por China a las exportaciones de tierras raras estarían a punto de provocar una crisis global en la industria automotriz. Según un informe de la consultora Berylls by AlixPartners consultado por Daily Galaxy, los proveedores europeos y estadounidenses de esos minerales estratégicos ya operan con márgenes extremadamente ajustados.

Las reservas actuales de minerales clave, como el neodimio, esencial para la fabricación de los imanes permanentes en motores eléctricos, están en su punto crítico y podrían agotarse en cinco o seis semanas, poniendo en riesgo la producción. "Si los suministros no se reanudan rápido, algunas líneas de ensamblaje podrían parar para mediados de junio", advierte el citado informe.

Las restricciones chinas, impuestas en abril en respuesta a los aranceles de Estados Unidos, obligan a obtener permisos especiales para la exportación de una serie de minerales de tierras raras. El impacto de la medida se hizo sentir especialmente en Europa, donde las cadenas de suministro están estrechamente vinculadas con China.

Varias plantas de autopartes europeas se han visto obligadas a detener su producción temporalmente, y gigantes como Mercedes-Benz estudian opciones para protegerse ante posibles desabastecimientos de tierras raras.

Sherry House, directora financiera de Ford, aseguró este miércoles en una conferencia para inversores que las regulaciones chinas añaden presión sobre un sistema logístico que requiere pedidos con muchas semanas de anticipación. "Estamos gestionándolo. Sigue siendo un problema y seguimos trabajando para solucionar los problemas", explicó.

La Asociación Europea de Proveedores de Automoción (CLEPA) informó que varias líneas de producción han tenido que cerrar tras quedarse sin materiales, y alertó sobre un aumento en los riesgos de desabastecimiento. Desde principios de abril, solo una cuarta parte de las centenares de solicitudes de licencias de exportación presentadas por proveedores ha sido aprobada, mientras que algunas fueron rechazadas por razones "altamente procesales", según la asociación.

Mercedes-Benz, que aún no se ha visto afectada directamente, ya conversa con sus proveedores para crear reservas estratégicas que mitiguen posibles interrupciones. BMW ha reconocido que algunas partes de su red de suministros sufrieron interrupciones, aunque sus propias plantas continúan operando con normalidad.

  • China controla cerca del 90 % de la producción mundial de tierras raras, minerales fundamentales para la transición hacia energías limpias y sectores de alta tecnología como los coches eléctricos, la aeronáutica, la fabricación de semiconductores y la industria militar.

Con información de Actualidad.rt

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El riesgo de ser policía en México: Causa en Común

La asociación Causa en Común dio a conocer que en el periodo del 2 al 8 de mayo del presente año,  7 policías fueron asesinados en los estados de Guanajuato Sinaloa y Oaxaca.

En lo que va del año 2025,  van al menos 160 asesinatos de policías, un promedio de 1 cada día, según la estimación de la organización de la sociedad civil.

En los datos de la asociación Causa en Común, se encuentra el registro de los homicidios del policía estatal, Víctor Hugo Sosa, asesinado el 10 de febrero del presente año; así como el del agente de la Policía Municipal de Casas Grandes, Alfredo R., quien perdió la vida el 3 de marzo pasado.

Esa cifras según lo publicó en sus redes sociales Causa en Común, representan un 40% más de la registradas en el mismo periodo de 2024. En México, ser policía es un riesgo constante, según lo señala.

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