Elementos de la Policía Municipal acudieron en apoyo a la asamblea de la colonia Valles de Chihuahua, con motivo de la protesta de un grupo de colonos en contra de una presunta falta de transparencia en las finanzas de la organización por la que se piden cuentas de cerca de 7 millones de pesos.
Pobladores señalan que 7 millones de pesos han desaparecidos sin explicación y esto ha provocado la indignación de los habitantes, quienes han recurrido a la protesta pública, siendo requerida la presencia de los cuerpos de seguridad.
De acuerdo a la queja, la mesa directiva saliente, hoy señalada, no ha podido justificar este monto y la mesa directiva que recurrió a un despacho contable para tratar de desenredar un caos financiero.
El caso ya se ha judicializado, pero dicen entre los quejosos que hay quienes buscan frenar el proceso judicial.
En su protesta exigen transparencia, rendición de cuentas y justicia.
En la más reciente reunión con Julio Berdegué, secretario de la SADER, donde estuvieron presentes representantes exportadores de ganado de Sonora, Durango y Coahuila, con el fin de trabajar en conjunto para gestionar el apoyo tanto de los gobiernos estatales como el Federal con créditos que permitan la reconversión del sector, por parte de Chihuahua ningún representante estuvo presente, aunque de hecho hay la especulación de que el presidente de la UGRCh, Álvaro Bustillos, ni siquiera fue invitado.
Con la frontera cerrada a la exportación a EU, los productores están prácticamente obligados a vender a precios de remate, debido a la falta de defensa institucional, lo cual es un golpe directo al bolsillo para miles de familias.
Lo anterior, al parecer, es aprovechado por algunos empresarios, quienes capitalizan la crisis al favorecer el envío de carne procesada al utilizar la entrada de ganado proveniente de Nicaragua para abaratar el nacional.