Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

China confirma su acuerdo comercial con EU y dice que siempre cumple su palabra

Pekín confirmó este jueves el acuerdo comercial anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y dijo que ambas partes debían respetar el consenso y que China siempre cumplía su palabra.

El acuerdo, alcanzado después de que Trump y el presidente de China, Xi Jinping, hablaran por teléfono la semana pasada, supone una delicada tregua en una guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

"China siempre ha mantenido su palabra y ha dado resultados", dijo Lin Jian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, en una rueda de prensa habitual. "Ahora que se ha alcanzado un consenso, ambas partes deben acatarlo".

La llamada telefónica entre Trump y Xi rompió un enfrentamiento que había estallado apenas unas semanas después de que se alcanzara un acuerdo preliminar en Ginebra. La llamada fue seguida rápidamente por más conversaciones en Londres que Washington dijo que habían puesto "carne en el asador" en el acuerdo de Ginebra de aliviar los aranceles bilaterales de represalia.

El acuerdo de Ginebra se había tambaleado por las continuas restricciones de China a las exportaciones de minerales, lo que llevó Gobierno de Trump a responder con controles a la exportación que impedían a China software de diseño de semiconductores, motores a reacción para aviones fabricados en China y otros bienes.

Trump dijo el miércoles que estaba muy contento con el acuerdo comercial. "Nuestro acuerdo con China está hecho, sujeto a la aprobación final con el presidente Xi y conmigo", dijo Trump en Truth Social. "Los imanes completos y cualquier tierra rara necesaria serán suministrados, por adelantado, por China. Asimismo, proporcionaremos a China lo acordado, incluido que los estudiantes chinos utilicen nuestros colegios y universidades (¡lo que siempre me ha parecido bien!). Nos llevamos un total del 55% de aranceles, China se lleva el 10%."

Aun así, los detalles del último acuerdo y la forma en que se aplicará siguen sin estar claros.

Un responsable de la Casa Blanca dijo que el 55% representa la suma de un arancel base del 10% "recíproco" que Trump ha impuesto sobre los bienes importados de casi todos los socios comerciales de Estados Unidos, el 20% sobre todas las importaciones chinas asociadas con su acusación de que China no había hecho lo suficiente para detener el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos, y los gravámenes preexistentes del 25% sobre las importaciones procedentes de China puestos en marcha durante el primer mandato presidencial de Trump.

El Ministerio de Comercio de China, por el freno a la exportación de tierras raras, dijo que seguirá reforzando el proceso de examen y aprobación, pero declinó revelar cuántas licencias se aprobarían esta semana.

"China está dispuesta a mejorar aún más la comunicación y el diálogo sobre el control de las exportaciones con los países pertinentes y promover la facilitación del comercio conforme", dijo el portavoz del ministerio, He Yadong, en una conferencia de prensa regular.

Con información de El Economista. 

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes