Agridulce despedida de Daniel Suárez en Nascar México

Daniel Suárez no pudo cerrar con doble broche de oro su participación en la inédita Nascar Cup Series México 2025, celebrada este fin de semana en el autódromo Hermanos Rodríguez.

Después de ganar la Xfinity Series del sábado, considerada la carrera de ‘segunda división’ en Nascar, aumentó las expectativas sobre su rendimiento en Cup Series, competencia estelar que se disputó este domingo en el marco del Día del Padre.

Sin embargo, el originario de Monterrey finalizó en la posición 19, a pesar de haber comenzado décimo tras un desempeño positivo en la calificación del sábado.

Esta fue la primera vez que Nascar Cup Series, con casi 80 años de existencia, disputó una carrera por puntos en México. La victoria fue para el compañero de equipo de Daniel Suárez en Trackhouse Racing, el neozelandés Shane van Gisbergen, quien se había quedado con la pole un día antes.

“Me hubiera gustado estar un poco más en la pelea en la parte del frente, pero así funcionan las cosas. Hoy simplemente no se dio. Di mi máximo, el equipo también, teníamos un carro bueno para estar peleando entre las primeras cinco o 10 posiciones, pero no funcionó. Ni modo, fue parte de la estrategia”, expresó Suárez en conferencia posterior.

Después de tres horas con 17 minutos y seis pausas por bandera amarilla, la carrera de 100 vueltas culminó entre charcos y cielo gris, por las intermitentes lluvias que acompañaron al autódromo Hermanos Rodríguez de jueves a domingo.

Daniel Suárez cumplió uno de sus máximos sueños parcialmente, luego de ganar la Xfinity Series en una auténtica gesta, pues empezó en la posición 39 producto de un choque en la calificación. Se repuso y logró celebrar el trofeo con la afición mexicana.

“Esta semana fue muy especial, creo que muchísima gente, al día de hoy, está enamorada de Nascar y por eso me siento muy afortunado. No quiero que mi resultado (en Cup Series) opaque todo lo positivo que se hizo, porque hicimos historia este fin de semana. Me siento muy bendecido de haber sido parte de esto”.

El mexicano se mantiene en la posición 28 del Campeonato de Pilotos 2025 con 274 puntos, mientras que el ganador en México, Shane van Gisbergen, ascendió tres puestos hasta el 30 con un total de 242 unidades, a falta de 10 carreras antes de iniciar playoffs.

Suárez buscaba redondear su fin de semana en México con una tercera victoria en Nascar Cup Series, recordando las conseguidas en Sonoma en junio de 2022 y Atlanta en febrero de 2024.

“Este fin de semana comprobé algo que ya sabía: los mexicanos somos los mejores fans, los más apasionados y entregados en todo lo que hacemos y me siento muy orgulloso y contento de ser mexicano, de haber crecido aquí. Me voy con una sonrisa de lado a lado, sabiendo que en mi casa tengo muchísima gente que me quiere y apoya”.

Aunque se mostró decepcionado por no lograr una segunda victoria en el Hermanos Rodríguez, valoró lo hecho por el país dentro de la historia de Nascar Cup Series.

“Yo creo que hicimos historia de manera impresionante. Como dice mi mamá, lo bailado no me lo quita nadie, pero creo que como industria vivimos algo muy bonito y ojalá que lo podamos repetir en el futuro cercano. Sinceramente, (Xfinity Series) fue una de las victorias más especiales de mi carrera”.

También insistió en que su presente es mucho más sólido que su inicio de temporada, por lo que augura un buen cierre para pelear por uno de los 16 lugares a playoffs.

“Definitivamente hace un par de meses no estábamos donde queríamos, pero creo que en las últimas dos, tres o cuatro semanas hemos encontrado mejor velocidad, sin embargo, claramente no ha sido suficiente. Tenemos que seguir trabajando, empujando y lo único que podemos hacer es seguir avanzando. Ojalá que en los próximos dos meses y medio se pueda dar”.

Daniel Suárez participó con el auto número 99 a cargo de la escudería Trackhouse Racing en la Ciudad de México. Su última carrera Nascar antes de formar parte de Cup Series de tiempo completo había sido en el autódromo Hermanos Rodríguez.

Con información de El Economista. 

Tips al momento

Sin representación Chihuahuense en la mesa directiva del Senado 

Llamó la atención que en la conformación de la mesa directiva del segundo año legislativo del Senado de la República no hay ningún senador chihuahuense y como era de esperarse hay una inclinación hacía la izquierda, con solo un representante del tricolor, dos panistas y un emecista de los 12 legisladores que la conforman. 

Fue el día de ayer que se definió la conformación de la misma y se rindió protesta a la ahora presidenta del Senado y morenista, Laura Itzel Juárez y los demás integrantes, destacando que de parte de Chihuahua no existe representación, excluyendo inclusive a senadores morenistas como Andrea Chávez, quien buscaba la presidencia, y Javier Corral. 

A esto se le suma que únicamente cuatro de los 12 legisladores son de oposición la Senadora panista Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, quien tomó protesta como segunda vicepresidenta; Claudia Edith Anaya Mota del PRI como secretaria; Gustavo Sánchez Vásquez del blanquiazul y Néstor Camarillo Medina de MC, estos últimos también en cargos secretariales. 

Los demás integrantes son de Morena o partidos afines, como el senador Jorge Carlos Ramírez Marín del PVEM quien asumió la tercera vicepresidencia y la ahora secretaria, Lizeth Sánchez García del PT. 


Andrea Chávez lleva plana de senadores a la candidateable Ariadna Montiel 

Dos de las candidateables de Morena a la gubernatura del Estado, Ariadna Montiel y Andrea Chávez, sostuvieron un encuentro enmarcado en la agenda institucional de la Secretaría del Bienestar y la agenda legislativa en esta materia.

Andrea Chávez del "Grupo Tabasco", confirmó que previo al inicio del nuevo periodo legislativo, se reunió en la jefa política del "Grupo Coyoacán", Ariadna Montiel en la Secretaría del Bienestar.

A la reunión de Ariadna Montiel acudieron las y los senadores de todos los grupos parlamentarios, integrantes de la Comisión de Bienestar en el Senado de la República, que preside Andrea Chávez.


Rumbo al 2027 desde el Estadio Monumental Chihuahua 

El Estadio Monumental de Béisbol Chihuahua, arrancó este viernes con la gran final de Dorados vs Indios, misma que fue encabezada por los alcaldes, Marco Bonilla y Cruz Pérez Cuéllar. 

Con un estadio totalmente lleno fue el escenario perfecto para la pasarela de los candidateables, mismos que con mensajes subliminales como portar el “27” en sus jerseys no dejaron de desearle buena suerte a su equipo, así como posar en las fotografías con los aficionados. 

Como era de esperarse al momento de la presentación del alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, fue recibido con abucheos por parte de los asistentes, acto que seguramente será repetido la próxima semana, si Bonilla asiste a la frontera.

Quién también asistió a este partido fue el regidor morenista Hugo González, quien portó un jersey de los dorados, dando ese afinado toque de que va por la alcaldía de la Capital.


Denuncian en redes la falta de logística en concierto de Shakira

En redes sociales han comenzado a circular videos donde denuncian falta de logística en el concierto de Shakira, mismo que fue de gran magnitud por el tipo de artista. 

Desde falta de elementos de vialidad que abanderarán la zona, hasta afectación a vecinos que viven por dicho lugar, por el gran embotellamiento, aunado a la falta de palabra de los mismos organizadores, pues en un inicio se había anunciado que la artista estaría saliendo a partir de las 8:30 horas y salió hasta las 10:00 horas. 

Dicen, que por algo no es común que en la Capital se tengan este tipo de eventos, pues no estamos preparados para eventos masivos con artistas internacionales.


La UGRCh, ausente en reciente reunión con titular de la SADER

En la más reciente reunión con Julio Berdegué, secretario de la SADER, donde estuvieron presentes representantes exportadores de ganado de Sonora, Durango y Coahuila, con el fin de trabajar en conjunto para gestionar el apoyo tanto de los gobiernos estatales como el Federal con créditos que permitan la reconversión del sector, por parte de Chihuahua ningún representante estuvo presente, aunque de hecho hay la especulación de que el presidente de la UGRCh, Álvaro Bustillos, ni siquiera fue invitado.

Con la frontera cerrada a la exportación a EU, los productores están prácticamente obligados a vender a precios de remate, debido a la falta de defensa institucional, lo cual es un golpe directo al bolsillo para miles de familias.

Lo anterior, al parecer, es aprovechado por algunos empresarios, quienes capitalizan la crisis al favorecer el envío de carne procesada al utilizar la entrada de ganado proveniente de Nicaragua para abaratar el nacional.

Notas recientes