Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Semarnat revisará permiso para muelle en Cozumel otorgado en el gobierno de AMLO

COZUMEN, QRoo. (apro).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) admitió un recurso de revisión contra el proyecto Cuarto Muelle en Cozumel, aprobado durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, obra incluida en el acuerdo de reactivación económica tras la pandemia del covid-19. 

El proyecto de infraestructura marítima para el atraque de cruceros contó con el aval del anterior sexenio federal, cuando se le otorgó un permiso de impacto ambiental y una concesión de aprovechamiento de bienes de dominio público. 

La empresa promovente es Muelles del Caribe, de la familia Molina Casares, señalada de ostentar una amplia influencia y poder económico en esta parte del país. 

Desde su aprobación en 2021, el proyecto no fue bien recibido por un importante sector de la población de la isla, ahora denominados ambientalistas “No al Cuarto Muelle”, quienes señalaron que la construcción de la obra traería un daño irreparable al arrecife Villa Blanca, que el promovente omitió mencionar en la Manifestación de Impacto Ambiental. 

Tras protestas generalizadas, la gran mayoría en contra y otro sector a favor movilizados por sindicatos locales de la CROC y la CTM, el jueves la Semarnat informó que admitió el recurso de revisión contra el resolutivo de impacto ambiental. 

Fue promovido, aseguró la dependencia, por vecinas de Cozumel. El caso ya fue turnado al superior jerárquico dentro la dependencia federal para su resolución. 

La obra ha sido repudiada no sólo por ambientalistas, sino también por la Asociación de Hoteles de Cozumel, que indican que el turismo de cruceros desgasta mucho a la isla y deja poca derrama económica. 

Por lo que se mostraron en contra del proyecto y más aún por el impacto que prevén ocasione al sistema arrecifal ubicado al occidente de esta porción de tierra en el mar. 

En entrevista con Proceso, Rodrigo Huesca Alcántara, ambientalista de “No al Cuarto Muelle”, dijo que no aceptarán una reubicación del proyecto ni tampoco condiciones, sino la revocación total del permiso de impacto ambiental. 

Por ahora, el único permiso que le hace falta a la obra y que ha postergado su ejecución, es una anuencia municipal del gobierno cozumeleño, aunque el alcalde de la isla, José Luis Chacón Méndez, ha guardado silencio ante los recientes hechos. 

El rechazo a la obra escaló en pocos días a importantes sectores políticos de esta entidad, porque se han sumado legisladores emanados del Partido Verde, aunque un sector más califica esto de oportunismo, pues durante los últimos años guardaron silencio ante la posible ejecución de los trabajos. 

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

SuKarne intensifica campaña de imagen ante la crítica

En redes sociales la empresa engordadora SuKarne, ha intensificado su campaña de imagen luego de la crítica que han hecho principalmente productores pecuarios, por la importación de ganado procedente de Nicaragua, mientras la frontera norteamericana está cerrada a la exportación de becerros en pie de cinco estados del Norte de México, por la presencia de gusano barrenador en nuestro país.

Ahora, en el nuevo gráfico que subió a su red social de Facebook, la empresa con origen en Sinaloa, señala que sus importaciones desde Centroamérica y Estados Unidos representan solo el 1.5% al cierre del primer semestre 2025; para luego afirmar que, “nuestros ganaderos van primero”.

La empresa importó hace unos días, un primer lote de ganado de Nicaragua, compuesto por 4 mil 600 cabezas, para transportarlas vía barco hasta Mazatlán, Sinaloa, y llevarlas a sus instalaciones en Tlahualilo, Durango, lo que desató la ira de los productores de esa entidad, por el riesgo sanitario que representa el traerlos desde un país que tiene una gran cantidad de casos de gusano barrenador y poner en riesgo su estatus para exportar becerros a Estados Unidos. Una segunda importación, de un embarque de 5 mil 400 animales, ante las presiones de los ganaderos, tuvo que ser enviado a un sitio del que no se dieron detalles.

No obstante, las reacciones en esa red social, le señalan que ese pequeño porcentaje podría derivar en prolongar el cierre de la frontera norteamericana y aumentar el riesgo de infestación de gusano barrenador y por ende, el estatus sanitario de las entidades exportadoras y la economía de los productores; así como también, que con esa cantidad se pone en riesgo la exportación de un millón de animales en pie.

Además, hay productores que les piden no importar ese ganado, hasta que se controle la plaga y hasta quien propone un veto a los productos esta compañía, así como también, se dan señalamientos de que la empresa ha sido favorecida por las autoridades.

Notas recientes