Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Reforma a la GN, grave atentado a los derechos humanos: Noel Chávez

-Representa un retroceso democrático

El Diputado Federal priista por el Noveno Distrito, Noel Chávez Velázquez consideró que la reforma a la Ley de la Guardia Nacional representa un retroceso democrático y una amenaza para  los derechos humanos  y la eficacia de la seguridad pública en México.

Dijo que militarizar la seguridad pública no resolverá los problemas de violencia, y en cambio, podría consolidar un Estado represor que persiga a ciudadanos inocentes; ademas de representar el control político con un ejercito que actúe como juez, espía y policía, todo para blindar un régimen autoritario.

Advirtió que la iniciativa impulsada por el oficialismo busca consolidar el control del país a través del Ejército, desplazando a las instituciones civiles encargadas de la seguridad; no hay preparación para labores de seguridad pública, y el  involucramiento puede derivar en abusos o errores graves.

Noel Chávez consideró que la Guardia Nacional debe permanecer como un cuerpo civil, bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, no subordinado a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Además, insistió en que las policías estatales y municipales siguen desatendidas, sin apoyo operativo ni recursos suficientes para fortalecer su profesionalización.

Por último el legislador chihuahuense aseguró que esta tendencia amenaza la paz social y la protección de las garantías individuales y contraviene acuerdos internacionales y recomendaciones de organismos de derechos humanos que podrían agravar el panorama en materia de libertades y derechos civiles en el país.

Tips al momento

Señalan montaje en la "mañanera del pueblo"

El pasado viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum, al dar a conocer que entraba en vigor la ley para brindar seguridad social a los trabajadores de aplicaciones, presentó al secretario del Trabajo, Marath Bolaños, así como a dos representantes del gremio beneficiado con esa iniciativa.

La mandataria, dijo, que estaban presentes Salvador Godínez González, de la Alianza Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de Plataformas Digitales, así como Zaira Garduño, de La Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación.

Tras esa presentación,  en la rueda de prensa presidencial o la “mañanera del pueblo”, el influencer y “tuitero”, Vampipe, dio a conocer que fue una farsa el que Salvador Godínez González, estuviera en esa presentación, pues en realidad es un ex candidato del PT.

Por esta situación, en redes sociales “tundieron” al “representante” de los trabajadores de aplicación, pues fue considerado como un “palero” de régimen.

Incluso, algunos comentarios fueron en relación a que, fue un montaje presentado en la mañanera, utilizando solo un incondicional, así como a un membrete.

Notas recientes