Reuters.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue criticado por usar el término antisemita "Shylock" para describir a algunos banqueros durante sus comentarios sobre la legislación de recorte de impuestos y gastos que acaba de aprobar el Congreso, su plan fiscal.
"Piensen en esto: sin impuesto de sucesiones, no al impuesto de sucesiones. Nada de ir a los bancos y pedir prestado, en algunos casos, a un buen banquero, y en otros casos, a 'Shylocks' y a gente mala", declaró.
La palabra "Shylock" hace referencia a un prestamista judío sin escrúpulos que aparece en la obra del dramaturgo Shakespeare "El mercader de Venecia", del siglo XVI. El término, sinónimo de usurero, se considera ofensivo desde hace tiempo.
"El término 'Shylock' evoca un tropo antisemita de siglos de antigüedad sobre los judíos y la codicia, que es extremadamente ofensivo y peligroso", dijo la Liga Antidifamación en un comunicado. "El uso del término por parte del presidente Trump es muy preocupante e irresponsable".
El representante estadounidense Dan Goldman, de Nueva York, un demócrata judío, criticó: "Esto es antisemitismo descarado y vil, y Trump sabe exactamente lo que está haciendo".
Al ser consultado por el uso del término a su regreso a Washington, Trump dijo desconocer sus connotaciones.
"No, nunca lo he oído así. Ser 'Shylock' es alguien que, digamos, un prestamista de dinero a altas tasas, ustedes lo ven de forma diferente a mí", dijo a los periodistas en el Air Force One.
El pasado 30 de junio, The Wall Street Journal reportó que Trump amenazó a la universidad de Harvard con recortar todos sus recursos financieros si no corregían "de inmediato" las violaciones a la ley federal de derechos civiles por dar trato diferente a estudiantes judíos e israelíes.
Con información de Latinus