EFE.- Al menos seis personas fallecieron por inundaciones repentinas tras las fuertes lluvias en el condado de Kerr, en el sur del estado de Texas, y las autoridades han declarado la emergencia en tramos del río Guadalupe por posible crecida de caudal.
El juez del condado de Kerr, Rob Kelly, confirmó al canal News 4 de San Antonio seis muertes derivadas de las inundaciones, pero se espera que la cifra aumente mientras los servicios de emergencia realizan tareas de rescate en el área, indica el medio.
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) ha emitido alertas por inundación repentina de riesgo "mortal" en varios condados en torno a San Antonio, incluidos Kerr y Gillespie, por lo que recomienda evitar los desplazamientos en vehículo y manejar en zonas inundadas.
La oficina del sheriff confirmó en su Facebook que hay fallecidos, pero no concretó cifras hasta que se notifique a los familiares, y explicó que las agencias locales y estatales están trabajando en una "escena extremadamente activa" de "inundación catastrófica".
"Se alienta a los residentes a resguardarse y no intentar viajar. Aquellos cerca de arroyos, ríos y del río Guadalupe deberían trasladarse inmediatamente a un lugar elevado", añadió.
El río Guadalupe, a la altura de la localidad de Hunt, pasó de tener un caudal de unos dos metros de altura en torno a las 03:00 (hora local) a casi nueve metros a las 05:35 de hoy, debido a las lluvias torrenciales, según un gráfico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
El NWS ha advertido que sus registros "indican que una gran y mortal ola de inundación se está desplazando río Guadalupe abajo", recoge CNN.
Las fuertes lluvias que han dado lugar a la crecida se producen en algunos puntos de la zona del centro-sur de Texas desde el jueves por la noche, y este viernes el alcalde de Kerrvile, en el condado de Kerr, Joe Herring Jr., emitió una declaración de desastre.
La oficina meteorológica de la cercana localidad de San Angelo publicó un mensaje de alerta también hoy avisando de riesgo para la vida, pidiendo a los residentes no viajar porque hay "carreteras inundadas y rápidas subidas en ríos y arroyos".
Según los medios locales, en algunos puntos de esta área de Texas ha caído tanta agua en unas horas como caería en un verano entero, y se espera que las tormentas se mantengan las próximas horas de la tarde de este viernes antes de disiparse.
Con información de Latinus