CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- De todos los proyectos contemplados bajo el nuevo esquema de “Contratos de Desarrollo Mixto”, impulsado por Petróleos Mexicanos (Pemex), el campo terrestre de gas Ixachi, ubicado en Veracruz, es el que concentraría el mayor volumen de inversión privada, con 5 mil millones de dólares, por parte de Grupo Carso de Carlos Slim, así lo revela una presentación interna de Pemex en poder de Proceso.
El documento, fechado en 2025, forma parte del nuevo plan operativo de Pemex, vinculado a la reforma energética impulsada por la administración de Claudia Sheinbaum Pardo.
Con la reforma se plantea un esquema de asociaciones entre Pemex y capital privado, que permiten compartir riesgos técnicos y financieros en proyectos específicos, sin que el Estado pierda el control de los activos estratégicos. Es decir, los llamados “Contratos de Desarrollo Mixto” permitirán que empresas privadas participen en la operación y desarrollo de yacimientos con alta complejidad técnica o grandes requerimientos de inversión, compartiendo riesgos con la paraestatal.
En total, se proyectan once campos bajo este esquema. En conjunto, estos desarrollos generarían un volumen adicional de 69.4 mil barriles diarios de petróleo (Mbd) y 609.5 millones de pies cúbicos diarios de gas natural (MMpcd).
Como parte del esquema de adjudicación, Pemex estima que recibirá hasta 8 mil 60 millones de dólares por concepto de bonos a la firma, es decir, pagos únicos por la adjudicación de estos contratos.
Según la presentación, cada bono está calculado con base en el volumen de producción esperada, la complejidad del desarrollo y el interés comercial manifestado por los privados.
Campos y empresas interesadas
En total, en una primera fase se contemplan diez proyectos bajo este modelo de “Contratos de Desarrollo Mixto”, de los cuales seis ya han despertado interés por parte de empresas privadas, de acuerdo con los registros incluidos en la presentación.
El primero de los proyectos listados es Homol, un campo marino con una producción esperada de 4.2 Mbd y 29.5 MMpcd de gas. Se le asignará un bono de 330 millones de dólares, aunque hasta ahora no se han registrado empresas interesadas.
Le sigue Och, también marino, con una producción proyectada de 3.4 Mbd y 6.7 MMpcd. En este caso, la empresa británica Harbour Energy ya ha manifestado interés. El bono asociado es de 350 millones de dólares.
El tercer proyecto es Sini-Caparroso-Pijije-Escuintle, un campo terrestre con 3.2 Mbd y 8.2 MMpcd, que podría generar un bono de 325 millones de dólares. Hasta ahora no se han enlistado empresas interesadas públicamente en esta asignación.
En cuarto lugar, Tamaulipas Constituciones, también terrestre, con igual volumen de crudo (3.2 Mbd) y 3.5 MMpcd de gas. Este campo ha atraído el interés de Sinopec, C5M, Chame y Diavaz, y se asocia a un bono de 235 millones de dólares.
El proyecto Agua Fría, con una producción estimada de 1.7 Mbd y 2.7 MMpcd, no tiene aún un bono asignado, pero sí ha despertado el interés de Sinopec, CESIGSA y Chame.
Cinco Presidentes, también terrestre, podría generar 0.8 Mbd y 0.9 MMpcd, con un bono proyectado de 120 millones de dólares. Este desarrollo aún no tiene inversionistas confirmados.
El campo Madrefil-Bellota tendría un rendimiento de 0.6 Mbd y 0.8 MMpcd. Ha captado el interés de Harbour y Cheiron, con un bono asignado de 225 millones de dólares.
En el ámbito del gas terrestre destacan dos proyectos clave. El primero es Bakte, con una producción de 33.6 Mbd y 392.8 MMpcd, lo que le otorga un bono a la firma de 1 mil 475 millones de dólares. El segundo es Ixachi, con 18.7 Mbd y 157.3 MMpcd, y cuyo bono asciende a los mencionados 5 mil millones de dólares, con Carso como empresa interesada.
Por último, el proyecto Cuervito (que incluye las zonas Topo y Fronterizo) no tiene producción petrolera prevista, pero sí 7.1 MMpcd de gas. Las empresas Jaguar, C5M y Diavaz han mostrado interés, aunque no se ha definido el monto del bono correspondiente.
Fuera de este calendario inmediato se encuentra Pit-Kayab-Utsil, un desarrollo clasificado como de alta complejidad técnica y cuya producción esperada se estima en 200 Mbd de petróleo y 22.9 MMpcd de gas, para 2032. Este proyecto se considera una fase futura y no está incluido en los bonos de firma estimados para 2025.
Encuentro con Slim
La semana pasada, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo una reunión en Palacio Nacional con el empresario Carlos Slim Helú y con la nueva secretaria de Energía, Luz Elena Escobar.
De acuerdo con fuentes consultadas por Proceso, se discutieron los lineamientos generales del nuevo modelo energético, así como la participación de Grupo Carso.
Con información de proceso.com.mx