Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Reportan tres muertos tras inundaciones repentinas en Ruidoso, Nuevo México

Las lluvias monzónicas en Ruidoso, al sur de Nuevo México, provocaron inundaciones repentinas que causaron la muerte de tres personas. Fueron tan intensas, que una casa entera fue arrastrada corriente abajo en un pueblo de montaña que es un popular refugio de verano, dijeron las autoridades.

Un hombre, una niña de 4 años y un niño de 7 años fueron arrastrados este martes por las aguas crecidas, dijo el pueblo de Ruidoso en un comunicado.

"Nuestros corazones están rotos por las familias que han perdido a sus seres queridos en esta terrible tragedia", dijo el alcalde, Lynn Crawford en el comunicado. "Estamos unidos en nuestro dolor y nuestro compromiso de apoyarnos mutuamente mientras enfrentamos juntos esta devastadora pérdida".

Este miércoles por la mañana no estaba claro si los tres fallecidos eran las personas que se habían reportado como desaparecidas.

Los equipos de emergencia llevaron a cabo al menos 85 rescates en aguas rápidas en el área de Ruidoso, incluyendo a personas que quedaron atrapadas en sus hogares y automóviles, expresó Danielle Silva, del Departamento de Seguridad Nacional y Manejo de Emergencias de Nuevo México.

El agua había retrocedido para la noche del martes y los equipos de búsqueda y rescate, así como expertos en rescate en aguas rápidas, estaban recorriendo la ciudad en busca de las personas desaparecidas, mientras que los equipos de obras públicas despejaban los escombros de las carreteras. Algunos automóviles quedaron varados en el lodo.

Dos equipos de rescate de la Guardia Nacional y varios equipos locales ya estaban en el área cuando comenzó la inundación, dijo Silva, y se esperaban más equipos de la Guardia.

Las crecidas ocurrieron apenas días después de que inundaciones repentinas en Texas mataran a más de 100 personas y dejaran a más de 160 personas desaparecidas.

En Nuevo México, las autoridades instaron a los residentes a buscar terrenos más altos el martes por la tarde, ya que las aguas del río Ruidoso subieron casi 2 metros en cuestión de minutos en medio de fuertes lluvias. El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de inundación en el área, que había sido despojada de vegetación por recientes incendios forestales.

Un medidor de inundación del servicio meteorológico y una cámara de video complementaria mostraron las aguas turbulentas del río Ruidoso desbordándose hacia el bosque circundante. Se cerraron calles y puentes en respuesta.

Con información de Informador.mx

Tips al momento

Que no hubo empatía ni solidaridad de la presidenta con los productores afectados

Pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum, había ofrecido la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, en la “mañanera del pueblo” de este día, la mandataria informó que, el funcionario no asistió por estar enfermo.

La inasistencia del secretario de Sader está enmarcada en el cierre de la frontera norteamericana a la exportación de becerros de entidades del Norte del país como son Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Tamaulipas.

Con este tercer cierre a la frontera al ganado mexicano, según se dice, se tendrá una gran afectación a la actividad pecuaria de estas entidades y en especial a Chihuahua, pues se cierra el mercado tradicional para los productores locales.

Todavía ayer, la presidenta presumía el logro de la reapertura de la frontera tras la operación de la cuarentenaria de Agua Prieta, al  exportar más de 2 mil becerros los días lunes y martes, por eso dijo, estaría hoy en la mañanera el secretario, Julio Berdegué, para explicar las negociaciones con los Estados Unidos.

De manera sorpresiva ayer por la tarde – noche, Estados Unidos a través del Departamento de Agricultura, a cargo de Brooke Rollins,  nuevamente,  oficializó el cierre de la frontera norteamericana al ganado mexicano.

La inasistencia del secretario de Desarrollo Rural Julio Berdegué, se sintió según dicen, como una medida para sacarlo del escenario de crítica de los productores pecuarios del Norte del país, para ofrecer que sería el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón, quien hablaría acerca del gusano barrenador, para tratar de disminuir el nivel de esa crisis.

Según dicen, se notó que la presidenta trató de minimizar esa situación al no abrir su rueda de prensa con ese tema, y darle un tratamiento secundario, a una situación que viene a darle un golpe gravísimo a la actividad pecuaria en varias entidades del Norte del país. No hubo la menor empatía o mensaje de solidaridad de la mandataria con el sector, mucho menos ofreció ayuda o apoyos. Solo un esperamos que se abra pronto, según dicen.

Notas recientes